Un comunicado y dos proyectos de ley buscan frenar la llegada de “Saladitas” a Santa Fe


Portal ON24


Comerciantes y prestadores de servicios se agrupan en contra. Algunas propuestas buscan regularlas de forma definitiva



La Mesa de Diálogo de Promoción del Comercio y el Consumo, entidad que nuclea instituciones públicas y privadas de los sectores comercial y de servicios de Santa Fe, emitió un contundente comunicado acerca de la instalación de “Saladitas” en territorio santafesino. En el mismo, citan la Ley de Superficies Comerciales N° 12.069.


“Este tipo de formato comercial, por sus dimensiones y características, es contrario a la normativa vigente en la provincia”, sostiene la misiva. Según la descripción que aportan los propios firmantes, “estas ferias consisten en una serie de puestos de distinta complejidad que van desde tablones hasta casillas, atendidos por personas que distribuyen mercaderías o prestan servicios. Son establecimientos precarios, que pueden ser removidos con facilidad y migran en general de un punto a otro una vez agotada la plaza”.


Entre los argumentos que se esgrimen en el comunicado destacan la falta de seguridad sobre las condiciones de salubridad e higiene, la no existencia de trazabilidad del origen de la mercadería y el incumplimiento de normas laborales a la hora de contratar al personal que trabaja en los puestos. Además, sostienen sobre la indumentaria que allí se vende: “Se ha verificado su procedencia del fraude marcario, el contrabando y el hurto”.


La nota fue publicada a raíz del correr cada vez más fuerte de versiones no oficiales sobre la posible instalación de una “Salada” en Santa Fe. “Manifestamos y alertamos a todo el arco político, institucional, comercial y laboral para que tanto los Municipios y Comunas o cámaras empresarias acompañen la protección de los comercios formales, y reiterar que Ferias con las características descriptas, denominadas “Saladas” o “Saladitas”, es espacios abiertos o cerrados, no cumplirían con la legislación aplicable en Santa Fe”, sostienen.


En la misma sintonía, ayer, el senador provincial Hugo Rasetto presentó dos proyectos elaborados en conjunto con la Federación Gremial de Comercio e Industria. Uno busca la suspensión por el término de un año de la radicación de “Saladas” en Santa Fe, el otro, una regulación definitiva de este tipo de emprendimientos.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts