Las personas felices son más productivas?



La ciencia ha demostrado que, entre los factores que más afectan a la felicidad de las personas se encuentran los de índole laboral, un ámbito al que dedicamos buena parte de la vida. Buenas relaciones con las personas que trabajamos, un adecuado liderazgo, un ambiente laboral donde se exprese gratitud, reconocimiento y la celebración de los éxitos, son aspectos muy relevantes en la felicidad humana.


La importancia del contexto laboral y el beneficio tanto para empresas como el personal que entraña un entorno de felicidad en el trabajo crecerá en los próximos años.


En los últimos tiempos han comenzado a surgir empresas centradas en la formación de la felicidad para la transformación de personas y organizaciones. Estas consultorías en felicidad corporativa traen los últimos avances neurocientíficos para ponerlos al servicio de las empresas, a través de planes de Felicidad Corporativa, con acciones prácticas y tangibles.


Hacer felices a los clientes se debe convertir en una pasión para el equipo humano de las empresas. Solamente con la satisfacción de ellos, se puede lograr mayor participación en mercados tan competitivos como los que afrontamos hoy en cualquier sector de la economía. Aprender a no conformarse con una calificación de 9, considerar obtener un 10+ en las encuestas de satisfacción debe ser un motivo diario de mejoramiento continuo.


Para lograr este resultado, es necesario comprender que antes de mirar hacia afuera, es importante generar un diagnóstico de introspección corporativa. Es decir, lo primero es “hacer empleados felices” y fidelizarlos. 7 de cada 10 trabajadores no se desempeñan a gusto en las funciones que realizan, no podemos tener clientes satisfechos si los integrantes de nuestra organización no lo están.


La felicidad no depende de un incremento salarial o bonificaciones. Buscar ese estado en nuestro personal a veces es tan simple, que solamente basta con abrir pequeños espacios de diálogo, donde ellos manifiesten qué los haría llegar felices y motivados cada día a compartir su mejor experiencia laboral. El objetivo principal es cómo lograr convertir el trabajo de cada uno en un juego de motivaciones y descubrir sus fortalezas para desarrollar empleados agradecidos y comprometidos.


Tras este propósito, las empresas han empezado a implementar la Gerencia de la felicidad. Para ello, se debe sensibilizar al equipo de colaboradores y realizar todos los cambios para acompañar, desarrollar y motivar la fidelización y retención de empleados y clientes, construyendo un ambiente laboral agradable, generando el reconocimiento interno, el cual debe estar alineado a los objetivos individuales y corporativos. De esta manera, fomentamos el balance entre la vida personal, familiar y laboral, incrementando la productividad y satisfacción de todos.

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