El sector privado será el motor para salir adelante de esta crisis

La pandemia desató una caída económica mundial y las pymes, al igual que las reservas domésticas, atraviesan una situación compleja. El dirigente de la entidad federal habló con El Litoral sobre la afectación de las pequeñas y medianas empresas; el turismo y el comercio; la necesidad de ir hacia “un consenso político, empresario y gremial”.

Las pymes recibieron un duro golpe con la retracción económica producto de la pandemia. Hoy buscan recuperarse y mejorar su proyección. Crédito: Archivo


Las pymes, como impulsoras de las economías regionales del país, en su conjunto producen las riquezas para el funcionamiento de la estructura federal. El concepto, pese a ser biensonante, encuentra escollos de los más variados en la práctica cotidiana. La prepandemia y la pandemia han desangrado a un sinfín de emprendimientos que hoy buscan recuperarse y permanecer en carrera, pero se necesitará más de un tubo de oxígeno para que no terminen de perecer.


“No cabe duda de que el sector privado va a ser el motor para salir adelante de esta crisis. En ese contexto, las grandes protagonistas serán las pequeñas y medianas empresas. Están diseminadas a lo largo y ancho del país, son las que sostienen las economías de las regiones y las grandes actividades que forman el conjunto de la economía nacional”, define Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en diálogo con El Litoral.


-¿Cómo se puede graficar la situación de las pymes en todo el territorio argentino?


-Indudablemente esta es una situación inédita en el mundo y también la estamos padeciendo en Argentina. El aislamiento obligatorio dictaminado en nuestro país fue oportuno y necesario porque había que preservar la vida de los argentinos, pero en la medida que esto se postergó y prolongó, la afectación que tuvo la economía en general fue realmente muy fuerte. En ese contexto las pequeñas y medianas empresas son las que tuvieron el daño más severo. Primero, por lo que significan social y económicamente ya que las pequeñas y medianas empresas representan algo más del 40% del PBI nacional y generan el 70% del empleo formal, entonces tiene dos roles bien definidos: el económico, muy necesario para generar riquezas, y por otro lado el legado social, que implica generar empleo.


Estando cerradas alrededor del 70% de las empresas gran parte del tiempo de la cuarentena, indudablemente fue una afectación absoluta más aún en un segmento de la actividad que no tiene respaldo financiero, porque la pequeña empresa se retroalimenta con su propia actividad. Sabido es que el sistema financiero no es muy afecto a financiar a la pequeña empresa y menos aún en un contexto como el actual. Las pymes están muy afectadas, aunque en las últimas semanas en la mayoría de las provincias del interior se empezó a trabajar gradualmente, sin embargo todavía estamos realmente lejos detener una situación financiera aceptable y también de considerar que esto está superado, sino todo lo contrario, ya que ahora la cuarentena pone en visibilidad las distintas deficiencias que tenían las pequeñas y medianas empresas para poder funcionar. La pandemia sirvió para acelerar muchos procesos y exponer además las enormes dificultades que tienen las pymes del país.



Turismo y comercio: dos pálidas de la pandemia


-¿Cree que el turismo será el sector más afectado al finalizar la pandemia?


-Sin dudas que será el más afectado, porque fue el primero en empezar la pandemia y es el último que va a salir. Todavía hay un panorama muy poco claro. El turismo no depende solamente del circuito interno sino también del turismo externo, el cual tampoco está muy claro en cómo será la implementación. Yo soy de una provincia turística como Misiones y acá recién hace algunos días que empezaron a analizarse los protocolos de funcionamiento. Lamentablemente los hoteles, las agencias de viajes, medios de transporte de larga distancia y casi toda la cadena vinculada al turismo lleva más de 100 días sin ningún tipo de actividad.


Pensemos esto: una pequeña empresa que no viene de buenos años de actividad, que no tuvo la posibilidad de generar un colchón de ahorro y que encima de golpe no puede desarrollar su actividad por un tiempo prolongado, sigue generando costos por más que esté cerrada y tiene que afrontar compromisos de pago sin contar con un ingreso. Por eso planteamos con tanta energía al gobierno nacional la posibilidad de contar con herramientas financieras que sostengan la pequeña y mediana empresa para que cuando esto empiece a reabrir estemos en condiciones de recuperar la economía. Si bien en muchas provincias se ha reactivado la economía, el consumo está muy deteriorado. Entonces estamos muy lejos de lo que podemos pretender o ansiar para una actividad medianamente normal y poder sostener todo lo que representa el andamiaje de una empresa.


Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus