Impuestos en la Argentina: la necesidad de hallar un punto de equilibrio

February 19, 2020

El impuesto a los Ingresos Brutos sigue siendo el que más incide en la formación de los precios de productos y servicios.

 

El impuesto a los Ingresos Brutos sigue siendo el que más incide en la formación de los precios de productos y servicios; se han postergado inversiones por el marco fiscal que tiene el país y que, por otra parte, no ayuda a bajar la informalidad de la economía; se espera que este año aumente la carga fiscal y se cree que en 2021 no habrá rebaja impositiva.

 

Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta de impuestos que realiza cada año KPMG en este caso titulada “Los impuestos en la Argentina: Ante la necesidad de hallar un punto de equilibrio”, que recabó la visión de las empresas sobre el impacto de los impuestos en la actividad económica y en sus negocios.

 

La muestra se dividió en tres temas centrales: 1) Presión fiscal receptada. Incidencia en precios y planes de inversión de las empresas; 2) Percepción del funcionamiento de las autoridades fiscales nacionales y provinciales; y 3) Perspectiva para 2020. Se hizo en enero en todo el país y se obtuvieron 80 respuestas de CFO´s y especialistas impositivos de empresas medianas y grandes dedicados exclusivamente al manejo de los temas impositivos de sus organizaciones.

 

Los datos más destacados de la encuesta son:

 

Ingresos Brutos: 50,62 % dice que el impuesto sobre los Ingresos Brutos es el que más incide en la determinación de los precios de sus productos y servicios.

 

Inversiones: 70,37% afirma que postergó o canceló inversiones por el marco fiscal argentino durante 2019.

 

Provincias: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba son los estados más caros impositivamente en la determinación de los precios de sus productos y servicios.

 

Reformas: 39,51% considera que en 2019 su carga fiscal aumentó como consecuencia de la Reforma Fiscal (2018); y el 41,98% por el Consenso Fiscal.

 

Presión Fiscal 2020: 94,87% asegura que este año aumentará.

 

Presión vs. Inversión: todos los encuestados afirmaron que este año no aumentarán la inversión. Se mantendrá la vigente (62,26%) o se disminuirá (39,74%)

 

Informalidad económica: 93,59% admite que el actual sistema tributario no es funcional a disminuir la informalidad económica del país.

 

Región: el 94,88% cree que la Argentina es uno de los países con menor atractivo regional para la inversión por su sistema impositivo.

 

Rebaja impositiva: 94,87% sostiene que no se reanudarán en el 2021 los compromisos de rebaja fiscal provincial previstos en el Consenso Fiscal.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus