Seminario de Logística para Pymes

Invitamos este 3 y 4 de Diciembre a las 20 hs a participar del Seminario de Logística para Pymes.

Los objetivos de este seminario son:

• Introducir el concepto moderno de logística,

• Identificar las interfaces llave del concepto de cadena de abastecimiento (supply chain) y examinar el papel de la logística en la atención a la satisfacción del cliente en particular en las pequeñas y medianas empresas.

• Se pretende establecer los fundamentos para la discusión en profundidad de tópicos logísticos específicos y determinar las prácticas funcionales que son esenciales para el desempeño integrado de la logística.

Por ello, el objetivo general del seminario es dotar de los fundamentos logísticos necesarios y sensibilizar a las empresas en la temática de manera de prestar un servicio en condiciones de excelencia, resolviendo interrogantes tales como:

• ¿Qué nos demanda el cliente?

• ¿Cuál es el alcance y repercusión de las ineficiencias logísticas?

• ¿Qué ventajas competitivas poseemos merced a nuestra estructura?

• ¿En qué dirección debemos movernos mañana?

A quiénes está dirigido:


El seminario por su duración está pensado como introducción y para sensibilizar en la temática logística. Se orienta fundamentalmente a:


Técnicos o personal a cargo de áreas logísticas: almacenaje, transporte, distribución, preparación de pedidos tanto de empresas manufactureras como de servicios.

Empresarios relacionados con el sector. Público interesado y con experiencia en la temática.


TEMARIO:.


Dia 1:

Introducción a los conceptos logísticos

• El nuevo concepto de logística y la cadena de abastecimientos. • Concepto de servicio al cliente.Determinación de los niveles óptimos de servicio. • La calidad en la cadena logística. Las mejores prácticas logísticas. El benchmarking logístico. • Los costos de la logística. • Gestión de inventarios. Tipos de políticas de gestión de inventarios. • Enfoques de gestión de aprovisionamientos; el enfoque “justo a tiempo” en la gestión de aprovisionamientos. El cross docking. • Evaluación de proveedores. Selección de proveedores. Negociación con los proveedores.


Dia 2:

• Utilización de planillas de cálculo para la gestión. Ejemplos de aplicación. Inventarios. Confección de los diagramas ABC. • Sistemas de Control: Tablero de control logístico con Indicadores de Gestión. • Planificación de tareas, manejo de prioridades. Uso de los diagramas de Gantt y software disponible. • Los sistemas de identificación: códigos de barra y radiofrecuencia. • Los centros de distribución. Criterios de ubicación. • Decisiones sobre tercerización de actividades.

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