CoRENoSa pide el restablecimiento inmediato de la transitabilidad de rutas anegadas


El sábado 14 de septiembre, miembros del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino, se reunieron en la sede de la Sociedad Rural de Tostado, departamento 9 de Julio, en el marco de la 64ª Exposición Rural de esa localidad.


Entre los asuntos tratados en el encuentro, con una importante convocatoria de representantes de las instituciones socias, se decidió emitir el siguiente comunicado exigiendo a las autoridades gubernamentales la urgente restitución de la transitabilidad de las rutas nacionales, provinciales y distritales de los departamentos del norte provincial.

El documento expresa


Ante la gravedad de la situación y el abandono que sufren miles de pobladores de nuestro norte santafesino, que llevan más de ocho meses incomunicados, desde el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino, del que también son parte las Sociedades Rurales de Reconquista, Vera y Tostado, exigimos a las autoridades gubernamentales, ministeriales y a los responsables políticos de los territorios departamentales de General Obligado, Vera y 9 de Julio, la URGENTE restitución de la transitabilidad inmediata y sostenible de las rutas nacionales, provinciales y distritales de cada departamento. No solo destacamos la importancia de la transitabilidad de estos caminos para la actividad ECONÓMICA y PRODUCTIVA de la región, sino también la importancia SOCIAL, ya que en reiteradas ocasiones son la única forma de llegar a un hospital, trasladar a un enfermo a un centro de atención primaria o de mayor complejidad, o de poder concurrir a una escuela.

Es notable y vergonzoso el deterioro de las vías de comunicación que a diario deben ser transitadas por los productores y habitantes de la zona que, en muchos casos, hasta se ven imposibilitados de hacerlo. Insistimos en que además de tener importancia SOCIAL, estos caminos tienen un gran interés desde el punto de vista ECONÓMICO-PRODUCTIVO.


Por eso, vemos con enorme preocupación el estado de abandono y el desinterés de las autoridades, a las que les reiteramos el pedido en carácter de URGENTE de recuperación y mantenimiento de las siguientes rutas:


Ruta 13: entre Ruta 32 y Ruta 31, pasos precarios.

Ruta Canal Tramo 3: de Los Amores a Villa Ángela, alcantarillas deterioradas.

Ruta 100: alcantarillas deterioradas.

Ruta 31: tramos intransitables: – al oeste de Intiyaco, cerca Km 65, cortado; Km 50 en adelante; tramos precariamente transitables: de Intiyaco a Km 25; de Km 25 a Km 50.

295-s: tramo Villa Ana-Los Tábanos

261-s: tramos intransitables: del Yugo Quebrado hasta Km 60; puentes Km 46 y Km 49.

Ruta 87-s: entre Malabrigo y Estación El Toba, precario.

Ruta 35: desde Mojón de Fierro a Cuatro Bocas, transitable precariamente; desde Cuatro Bocas hasta Chaco, semitransitable.

Ruta 32: desde la ruta 95 hasta la ruta 13, precario.

Accesos a los pueblos desde la Ruta 35, precariamente transitables:


290-S Pozo Borrado;

292-S Villa Minetti;

293-S Santa Margarita;

294-S El Nochero;

285-S Estación Pini.

290-S: desde la Ruta 35 hasta la Ruta 13, precariamente transitable.

Ruta 77: desde la Ruta 98 hasta la Ruta 32, en regular estado.

Ruta 40: desde la Ruta 98 a la Ruta 13 poco transitable.


Ruta 95: desde Ruta 2 hasta Ruta 17, prácticamente no existe.


Mantenimiento de rutas pavimentadas


Rutas Nacionales 11 y 98: estado precario en toda su extensión.

Ruta 2: tramo Esteban Rams – Huanqueros.

Ruta 95: tramo San Bernardo.

Advertimos a los gobernantes y alertamos a la población que, si se desaprovecha el período de buen clima en la zona, entre los meses de septiembre y octubre, para realizar los debidos trabajos, la situación de incomunicación se verá notablemente agravada cuando inicie la temporada de lluvia.


Por otro lado, solicitamos el efectivo control sobre los certificados que se emiten desde la DPV a comunas y municipios por la ejecución de tareas de reparación y mantenimiento de los caminos rurales, dado que cobran la Tasa por Hectárea. Como así también, pedimos la práctica de algún mecanismo de control que garantice la aplicación directa y total de esos fondos, que no pueden tener otros destinos más que la manutención de las conectividades viales.

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