Nardelli hizo un fuerte llamado a seguir bajando los costos logísticos

September 3, 2019

En una conferencia detalló los avances y la reducción de tarifas que se lograron el los últimos años.

Gustavo Nardelli llamó a continuar por el camino de hacer más competitiva la logística en los puertos del Gran Rosario. El presidente de TPR participó del encuentro “Escenarios Granarios” organizado por Fundación Libertad, en donde detalló las mejoras introducidas en los últimos años gracias al trabajo conjunto del sector público y privado, y les puso cifras.

 

Nardelli eligió arrancar con la descripción de los avances en el sistema ferroviario de cargas, uno de los puntos altos en política de transporte que ya muestra cifras favorables y tendrá un alto impacto en la próxima cosecha.

 

“En el tema ferroviario se hicieron grandes inversiones, sobre todo en el Belgrano Cargas. Se observan mejoras en infraestructura, transit time y volúmenes; pero lo más importante es la baja de costos para los productores de la provincias del norte”, destacó. Y amplió: “Según cálculos que hemos hecho recientemente, el productor tendría beneficios (dependiendo de la combinación de factores) de entre 25 y 35 dólares por tonelada transportada (…) hoy, el transporte ferroviario es de apenas 20 millones de toneladas, cuando todo lo que se transporta en Argentina llega a 400 millones de toneladas. El margen para mejorar es enorme”.

 

En este punto, el ejecutivo destacó la flamante obra de ingreso del Belgrano Cargas al Puerto Rosario desde el flanco sur, y la conexión del ferrocarril con los puertos de Timbúes, que incluyen una playa de maniobras que se construye en Oliveros y puente de 11 kilómetros sobre el río Carcarañá. Además, llamó a no olvidar las obras viales, como los peines de acceso a las terminales y la construcción de una circunvalación.

 

En cuanto a la hidrovía Paraná- Paraguay, Nardelli expresó su deseo de que se lleve a una profundidad de 34 pies el brazo del Paraná Guazú, emulando al Martín García. Lo cual, le daría más competitividad al sistema hidroviario argentino.

 

El peso de “los intangibles”

 

Uno de los puntos altos de la presentación de Nardelli fue el detalle del impacto de los costos operativos y administrativos de la logística, entre los que se cuenta la Aduana, el Senasa, la estiba, el amarre, el remolque, entre otros.

 

“Las lanchas de amarre tenían un costo de 14 mil dólares por operación, hoy se realiza por 6 mil, y yo creo que puede bajarse a 4 mil tranquilamente”, dijo el ejecutivo. Y siguió: “Gracias a los acuerdos con estibadores y la incorporación de tecnología, hemos bajando unos centavos las tarifas; como también se ha llevado a la mitad el costo (antes, 10 mil dólares) de los remolcadores”. Además, “la decisión de Senasa y Aduanas de hacer trámites de comercio exterior más simples le han dado agilidad al puerto”.

 

“Esto que parece poco, hay que sumarlo por los más de 5 mil barcos que operan en la región y los millones de toneladas que se transportan. Hay un mito de que todos esos costos los paga el armador, el dueño del buque, pero es mentira, lo paga el productor y lo pagamos todos los argentinos como consumidores”, destacó Nardelli.

 

Y concluyó: “Tenemos que saber claramente a dónde vamos y cuál es el camino más allá de quién gobierne. Esto no es ideología, es fáctico. Si queremos lograr el desarrollo y erradicar la pobreza no podemos olvidarnos de los sectores productivos”.

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