Reconquista, la Defensoría del Pueblo observó la aplicación de 0% de IVA en productos básicos


La observación se realizó en cuatro locales correspondientes a pequeños y medianos supermercados, distribuidos en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de relevar la aplicación de lo dispuesto por el Estado nacional.


La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó este jueves un relevamiento de precios en supermercados de la ciudad de Reconquista para controlar el cumplimiento del decreto por el cual se reduce la alícuota del IVA al 0% para un listado de productos de la canasta alimentaria.


Al igual que lo realizado en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, la observación realizada por profesionales de la institución tuvo cuatro aspectos sobre los que recabar información: la existencia de productos en góndolas, la cantidad de marcas disponibles, los precios máximos y mínimos observados con 0% de IVA, y la información con respecto al precio anterior.


El relevamiento fue realizado en cuatro comercios locales de reconocida trayectoria, distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Y se efectuó sobre un listado de productos de la canasta básica: aceite mezcla, aceite de maíz y girasol, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina (de maíz y de trigo), huevos, leche fluida (entera y descremada con aditivos), pan, pan rallado, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té y yogur (entero y descremado).


Se pudo constatar que todos los productos se encontraron en góndola, con excepción del aceite mezcla. En la mayoría de los productos se observó variedad de marcas y de precios. En dos de los cuatro locales pudo advertirse la existencia de carteles genéricos que informaban al cliente que los productos en góndola de la canasta básica alimentaria se encontraban alcanzados por el 0% de IVA para el consumidor final. Sin embargo, dichos carteles no estaban necesariamente presentes en todas las góndolas donde se exhibían los productos alcanzados por la reducción impositiva.


Las diferencias entre precios mínimos y máximos resultaron significativas, variando fundamentalmente entre primeras marcas y otras. Por ejemplo, en las pastas secas el precio mínimo fue de 24,99 pesos y el máximo 125,79 pesos. En el caso del arroz de 1 kilo, el menor valor fue 17,55 y el mayor 75,49. Y en la yerba, el más bajo 61,84 y el más alto 188,13 (ver gráfico).

Con relación a la variedad, de acuerdo al producto en cuestión las cantidades de marcas ofertadas variaban. La mayor cantidad de marcas disponibles se encontraron en los rubros yerba (nueve marcas o menos ofrecidas en cada establecimiento), arroz (entre 6 y 8 marcas ofrecidas en cada establecimiento), y aceite de girasol (entre 6 y 3 marcas ofrecidas en cada establecimiento). Entre los productos que menos cantidad de marcas alternativas ofrecían, se encontraron: el aceite mezcla (1 marcas o menos en cada establecimiento), el aceite de maíz (2 marcas o menos en cada establecimiento), y azúcar (4 marcas o menos en cada establecimiento).


En cuanto a la información respecto al precio anterior, en un sólo caso esa información se encontró especificada, en algunos productos. En el resto de las exhibiciones el consumidor no tiene manera de verificar en góndola el impacto del beneficio, incluso en aquellos locales en los cuales se encontró el cartel informativo respecto de los productos con 0% de IVA el consumidor sólo puede comprobarlo al llegar a la línea de caja. No obstante, la baja del valor del IVA del 21% pudo verificarse, de acuerdo a lo observado y conversado, con personal de los locales visitados.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus