Reconquista, la Defensoría del Pueblo observó la aplicación de 0% de IVA en productos básicos

August 23, 2019

La observación se realizó en cuatro locales correspondientes a pequeños y medianos supermercados, distribuidos en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de relevar la aplicación de lo dispuesto por el Estado nacional.

 

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe realizó este jueves un relevamiento de precios en supermercados de la ciudad de Reconquista para controlar el cumplimiento del decreto por el cual se reduce la alícuota del IVA al 0% para un listado de productos de la canasta alimentaria.

 

Al igual que lo realizado en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, la observación realizada por profesionales de la institución tuvo cuatro aspectos sobre los que recabar información: la existencia de productos en góndolas, la cantidad de marcas disponibles, los precios máximos y mínimos observados con 0% de IVA, y la información con respecto al precio anterior.

 

El relevamiento fue realizado en cuatro comercios locales de reconocida trayectoria, distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Y se efectuó sobre un listado de productos de la canasta básica: aceite mezcla, aceite de maíz y girasol, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina (de maíz y de trigo), huevos, leche fluida (entera y descremada con aditivos), pan, pan rallado, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té y yogur (entero y descremado).

 

Se pudo constatar que todos los productos se encontraron en góndola, con excepción del aceite mezcla. En la mayoría de los productos se observó variedad de marcas y de precios. En dos de los cuatro locales pudo advertirse la existencia de carteles genéricos que informaban al cliente que los productos en góndola de la canasta básica alimentaria se encontraban alcanzados por el 0% de IVA para el consumidor final. Sin embargo, dichos carteles no estaban necesariamente presentes en todas las góndolas donde se exhibían los productos alcanzados por la reducción impositiva.

 

Las diferencias entre precios mínimos y máximos resultaron significativas, variando fundamentalmente entre primeras marcas y otras. Por ejemplo, en las pastas secas el precio mínimo fue de 24,99 pesos y el máximo 125,79 pesos. En el caso del arroz de 1 kilo, el menor valor fue 17,55 y el mayor 75,49. Y en la yerba, el más bajo 61,84 y el más alto 188,13 (ver gráfico).

Con relación a la variedad, de acuerdo al producto en cuestión las cantidades de marcas ofertadas variaban. La mayor cantidad de marcas disponibles se encontraron en los rubros yerba (nueve marcas o menos ofrecidas en cada establecimiento), arroz (entre 6 y 8 marcas ofrecidas en cada establecimiento), y aceite de girasol (entre 6 y 3 marcas ofrecidas en cada establecimiento). Entre los productos que menos cantidad de marcas alternativas ofrecían, se encontraron: el aceite mezcla (1 marcas o menos en cada establecimiento), el aceite de maíz (2 marcas o menos en cada establecimiento), y azúcar (4 marcas o menos en cada establecimiento).

 

En cuanto a la información respecto al precio anterior, en un sólo caso esa información se encontró especificada, en algunos productos. En el resto de las exhibiciones el consumidor no tiene manera de verificar en góndola el impacto del beneficio, incluso en aquellos locales en los cuales se encontró el cartel informativo respecto de los productos con 0% de IVA el consumidor sólo puede comprobarlo al llegar a la línea de caja. No obstante, la baja del valor del IVA del 21% pudo verificarse, de acuerdo a lo observado y conversado, con personal de los locales visitados.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus