La Provincia mete presión por la habilitación de un gasoducto de US$ 2300 M

April 16, 2019

Se trata de una demorada obra que no será terminada en todo su trayecto, pero que sí puede proveer a Santa Fe y Chaco

 

La Provincia mete presión por la habilitación de Gasoducto del Noroeste. Se trata de una demorada obra que no será terminada en todo su trayecto, pero que sí puede proveer a Santa Fe y Chaco. El gobierno santafesino le reclama a la Nación que le permita operar y mantener en el tramo que atraviesa la provincia, de forma que localidades y empresas puedan conectarse a la red.

 

El gasoducto es una obra -que demoró más de 10 años e implicó cerca de Us$ 2300 millones-  concebida para importar gas boliviano cuando no existía la generosa oferta potencial de Vaca Muerta, y suponía encauzar la provisión de gas de Bolivia desde el gasoducto Juana Azurduy a través de Campo Durán (Salta), Formosa y después bajar en paralelo a la ruta nacional 11, pasar la frontera chaqueña y conectarse con todo el norte de Santa Fe.

 

Luego de detectar una serie de irregularidades en la adjudicación de obras, la Secretaría de Energía decidió a fines del año pasado -cuando Javier Iguacel todavía era el titular- suspenderla. No obstante, IEASA (exEnarsa) decidió proveer con la parte terminada proveer de gas a Santa Fe y Chaco.

 

A un año de presentar formalmente el pedido para hacerse cargo del tramo santafesino, el gobierno quiere una respuesta. Esto genera “una dilación en termino de los enganches de las localidades para que comiencen a distribuir gas y para que los usuarios residenciales e industriales puedan usufructuar ese servicio público; y en segundo termino, hablamos de la peligrosidad de tener un sistema de 900 kilómetros de gasoducto con sus 70 instalaciones de superficie con gas natural a presión sin ningún tipo de mantenimiento ni de control que es un sistema de alta peligrosidad por el combustible que significa”, advirtió el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino.

 

Según la Secretaría de Estado de la Energía, hay 24 industrias que estarían en condiciones inmediatas de conectarse al sistema troncal del GNEA, lo que representaría un consumo de 250.000 metros cúbicos por día constante a lo largo de todo el año. Actualmente, el norte santafesino se procura el gas a través de biomasa.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus