Con pérdidas que se multiplicaron, Ledesma apuesta a la exportación

El CEO de la compañía, Javier Goñi, aseguró que las tasas impactaron en el resultado. La devaluación le dio impulso al negocio de cítricos y de papel

Con pérdidas que se multiplicaron, Ledesma apuesta a la exportación El ejercicio que Ledesma cerró el 31 de mayo pasado, en principio, no trajo buenas noticias para la compañía. Las pérdidas, que un año antes habían llegado a $ 200,87 millones, se multiplicaron por ocho y sumaron un total de $ 1618,63 millones, en un mes en el que el dólar aún se cotizaba a $ 25. Con estos números sobre la mesa, Javier Goñi, CEO de Ledesma que está por completar su segundo año en el cargo, destacó que la compañía apuesta a aumentar las exportaciones y que la devaluación le dio un impulso al negocio de cítricos, al tiempo que abrió la puerta comenzar a vender más papel en Estados Unidos y Europa.


"En el negocio de frutas y cítricos hemos tenido una muy buena campaña este año, con la inversión de u$s 8 millones que hicimos el año pasado para ampliar la capacidad de extracción de aceite. El negocio de cítricos, como todas las economías regionales, con este tipo de cambio tomó una dimensión muy importante", destacó Goñi y agregó que la compañía firmó un contrato con The Coca-Cola Company para la provisión de aceites de cítricos, lo que le garantiza un importante mercado para su producción.


Sin embargo, el ejecutivo reconoció que la competitividad no puede estar basada solo en el tipo de cambio, sino que se debe buscar la manera de mejorar la eficiencia y bajar los costos para lograr que este "acomodamiento transitorio" se convierta en una ventaja estructural. En ese sentido, Goñi explicó que durante el último año junto con Bain & Co. se realizó un plan de cinco años con más de 70 iniciativas concretas para mejorar la competitividad y la innovación dentro de la compañía.


"Tomemos el caso del papel, un producto que hacemos de manera 100% sustentable, que por eso es muy apetecible en mercados de Europa y Estados Unidos. Hoy el tipo de cambio nos permite vender más fuera del país, pero si además bajamos costos impositivos o el costo del gas, vamos a poder exportar en nichos de mercado, que para nuestro volumen son espectaculares y muy sustentables. Estamos trabajando en el corto plazo, pero pensando también la Ledesma de los próximos 100 años", destacó.


Sin embargo, aunque la estrategia para el largo plazo parece estar clara, Goñi reconoció que el peso de la deuda que tiene la compañía está afectando los resultados. Las pérdidas del último ejercicio son prueba de ello, aunque el ejecutivo aseguró que "es un tema coyuntural", producto de las altas tasas, a las que se sumó la devaluación de los últimos meses.

Entre los nuevos proyectos que sumó Ledesma, se encuentra su división de energías renovables. La compañía, en Jujuy, produce el 50% de la energía que consume mediante la quema de bagazo y biomasa. Hoy, además de mejorar la eficiencia y vender la energía sobrante, comenzó a explorar el negocio de generación solar con la división Ledesma Renovables.


"Acabamos de cerrar una acuerdo chiquito con Central Puerto, donde le vendimos un proyecto en Catamarca de 12 MW bien interesantes. Tenemos otro de 18 MW en estudio. Por ahora es una unidad chiquita, pero apostamos a ella", concluyó.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus