Emprendedorismo local es mucho más que sólo unicornios, advierte Endeavor

Guibert Englebienne, presidente de la fundación y cofundador de Globant, opinó sobre el presente del ecosistema entrepreneur. "Esta frontera de valuación no aporta demasiado. Hay muchas otras historias que están siendo exitosas", advierte.

Emprendedorismo local es mucho más que sólo unicornios, advierte Endeavor

Endeavor cumple 20 años en la Argentina y tiene motivos para festejar el próximo 14 de noviembre, en su cena anual: 170 emprendedores escalaron sus compañías con su apoyo y todos ellos, juntos, facturan más de u$s 1200 millones por año y brindan 700.000 empleos. En este tiempo, la fundación logró estar presente en seis ciudades: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Mendoza y Neuquén.


En diálogo con APERTURA, el presidente de Endeavor Argentina, Guibert Englebienne –también, cofundador y CTO de Globant–, habló de lo que vendrá. “De acá a 20 años, nos planteamos ser una cuna de esa clase emprendedora y empresaria que el país merece, haciendo crecer a estos emprendedores en el marco de ciertos valores de transparencia, de inserción global, de ultracompetitividad, de meritocracia. Nuestro objetivo será seguir creando muchos más casos de grandes empresas multinacionales de origen argentino, que sigan inspirando a otra legión a continuar haciéndolo”, afirmó.


También, se refirió a la actualidad del ecosistema emprendedor, al que caracterizó como “vibrante e importante”. Y graficó: “La Argentina tiene la mayor cantidad de unicornios (N.d.R.: compañías con valuaciones superiores a los u$s 1000 millones) en la región. Sin embargo, creo que no nos hace bien pensar en el término unicornio. No me gusta. Tenemos pensar que atrás hay un montón de empresas que vienen creciendo mucho y que prometen que vayamos a tener muchas compañías de mucho más crecimiento detrás”.


Al explicar por qué en los últimos años, en la Argentina, no se han visto compañías del tamaño de los cuatro unicornios, comentó con su caso: “En Globant, no somos unicornios hace tanto tiempo. Esta frontera imaginaria de valuación no aporta demasiado. Creo que hay muchas historias de emprendedores que, realmente, están teniendo casos muy importantes y muy exitosos. Hoy, tenemos 170 empresas dentro de la red de Endeavor y hay muchos que están, realmente, creciendo mucho”.


Sobre el momento económico y cómo afecta a los emprendedores, dijo que es una “cuestión de coyuntura, con el tema del nivel de tasas elevado, que hace, definitivamente, difícil la vida en el día a día de muchos emprendimientos”. Sin embargo, agregó, que hay fondos de inversión que hacen sus apuestas. “Hay rondas de inversión en emprendedores locales. Muchas más de las que había que cuando nosotros comenzamos”, expresó. De todos modos, añadió que el financiamiento se trata de un segmento sobre el que aún se debe trabajar.


“Creo que, si logramos establecer buenas historias de éxito para los inversores, vamos a tener muchos más que vengan. A nosotros, nos ha pasado. Durante nuestro road show buscando inversión, nos hablaban muy bien de MercadoLibre. Y, luego, los de Despegar nos decían que los inversores les habían hablado muy bien de la experiencia que habían tenido con Globant. Es una cuestión reputacional que va creciendo”.


Además, habló del apoyo del Gobierno al emprendedorismo. “Que el Presidente pueda decir ‘estos emprendedores son ejemplos que hay que seguir’ me parece que es súper importante”, manifestó. Cuando se le recordó que a pesar de las políticas públicas impulsadas en los últimos dos años la Argentina había caído en el ranking Doing Business, Englebienne se refirió a otros “donde había una mejora sustancial”. Aunque aclaró: “Definitivamente, sin dudas, la Argentina tiene muchísimo por mejorar. Creo que, si nos ponemos las pilas, realmente podemos hacer un cambio fuerte. Somos como dos países. Hay uno que está continuamente tirando para adelante, remando, y hay otro país al que no le gustaría cambiar”.


La imagen del emprendedor en la opinión pública, agregó, es y será importante para el desarrollo de un país. “El 93% de la sociedad considera que ser emprendedor es algo bueno. Y eso me parece que es notable. Al mismo nivel que un científico. Sin embargo, podemos decir que ser político, empresario, está dentro de las actividades con menor nivel de prestigio. Lo cual me hace pensar que hay una sensación de que lo nuevo que se viene es mucho mejor de lo que tuvimos”, indicó.


El cofundador de Globant, también, hizo referencia a lo ocurrido con la clase empresarial en los últimos meses, después del escándalo de los cuadernos. “La Argentina tiene 650.000 empresas. Estamos hablando de hechos de corrupción gravísimos que afectan a un muy pequeño porcentaje de esas compañías. Y es súper positivo el proceso en el cual estamos para poder asegurar que no vuelva a suceder”, afirmó.


En consecuencia, Englebienne afirmó que Endeavor busca emprendedores que quieran cumplir con las reglas. “Y tal vez no es la regla. Uno se encuentra con un país donde hay una alta tasa de informalidad. Estamos mostrando que es bueno poder desarrollar emprendimientos que cumplan con la ley, que sean socialmente responsables, que se conviertan en pilares de una sociedad mejor. Esa es de alguna manera una de las partes fundamentales de este cambio cultural que estamos impulsando”, dijo.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus