La CAC manifiesta su preocupación por el abusivo plazo de acreditación de tarjetas


En el resto de los países de la región llega a ser hasta 14 veces menor que en Argentina.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), como entidad de cúpula de representación federal y en defensa de los intereses de sus asociados y de todo el sector, alza la voz en contra del abusivo e injustificable plazo de acreditación para ventas con tarjetas de crédito y débito.


Argentina es el único país de la región en el cual el plazo de acreditación es de 18 días hábiles, situación que al comercio le representa tanto un esfuerzo como un costo de financiamiento por un plazo que termina convirtiéndose en hasta 28 días corridos, lo que comparativamente es hasta 14 veces mayor que el de otros países de la región, generando un claro perjuicio al comercio, al disponer los bancos de una transferencia de fondos del sector.


En un mercado de libre competencia, el comercio debe recibir la liquidación de sus ventas con tarjetas de crédito y/o débito dentro de las 24 horas de realizada la transacción y sin costo financiero alguno.


La situación se agrava y se torna insostenible por la coyuntura económica donde las tasas de interés resultan impagables y las restricciones de liquidez son evidenciadas ante la falta de líneas de crédito para sostener el capital de trabajo que, entre otras cosas, están perjudicando gravemente al comercio y pone así en jaque a PyMEs y grandes empresas nacionales generadoras de empleo.


Además, si bien es teóricamente posible la aceleración del pago a través de la tasa de descuento, la misma es a una tasa tan elevada y variable que encarece aún más la operatoria para que luego los bancos cuestionen al comercio financiar ese capital de trabajo adicional destinado a esperar el cobro de los saldos que los propios bancos adeudan a los comercios por las liquidaciones de tarjetas de crédito.


En relación a las ventas con tarjetas de débito, la CAC considera que las mismas deben contar con acreditación inmediata, tal como sucede con las transferencias bancarias o con algunos de los nuevos medios electrónicos de pago. Actualmente, al consumidor los bancos le debitan inmediatamente el importe de su cuenta, pero no se produce la partida doble cual sería la debida acreditación en la cuenta del comercio el cual hoy debe esperar 72 horas hábiles las que pueden representar entre 3 y 5 días corridos.


La CAC desde hace años viene realizando acciones institucionales como consecuencia de los abusos de posición dominante a los que se ha sometido –y se sigue sometiendo- al sector en relación al cobro mediante tarjetas de crédito y de débito.


Es oportuno mencionar que en el año 2016 nuestra Entidad efectuó una denuncia contra Prisma Medios de Pago S.A. ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por cobro de aranceles en el tope permitido por la ley, tanto para las tarjetas de crédito como para las de débito; altas tasas cobradas unilateralmente para compras en cuotas; cantidad de días de acreditación de los pagos para ambos tipos de tarjetas, entre otros puntos.


Esta denuncia, fue decisiva para romper el esquema verticalista y de posición dominante en el que se encontraba Prisma Medios de Pago S.A., lo cual culminó con el plan de desinversión en el que se encuentra la empresa.


También debe mencionarse que, en marzo de 2017 la CAC firmó un acuerdo voluntario junto a otras entidades mercantiles y empresas el cual implica una rebaja escalonada de las comisiones, llegando en 2021 al arancel de 1.8% en tarjetas de crédito y 0.8% en tarjetas de débito.


Tal acuerdo no implica desistir los reclamos de la Entidad respecto a la necesidad de una reforma integral del sistema, y en consecuencia seguimos observando con preocupación los abusos a los que son sometidos los comerciantes cada vez que realizan una venta a través de tarjetas de crédito.


Por todo lo antes mencionado, exhortamos al Poder Ejecutivo y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a intervenir como así también a los Sres. diputados y senadores para modificar la legislación vigente.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus