Bienes Personales: sin actualización de escalas se pagará más

LA VALUACIÓN DE ACTIVOS SERÁ AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019 - Por efecto de la inflación, algunos contribuyentes que están afuera podrán ser alcanzados, mientras que otros irán subiendo en categoría. El Gobierno espera recaudar unos $30.000 millones adicionales.

El texto aprobado por la Cámara de Diputados para modificar el Impuesto a los Bienes Personales no contempla una actualización de escalas, con lo cual, con el correr del tiempo, habrá más gente pagando el gravamen, y gran parte de los que ya estaban alcanzados abonarán más porque pasarán a la escala siguiente, por efecto de la inflación.


Así lo advirtieron tributaristas y contadores. El texto aprobado determina que las modificaciones entran en vigencia en 2019. Por lo tanto, las valuaciones de bienes se harán al 31 de diciembre del año entrante, mientras que las escalas quedaron fijas a los valores de este año. El impuesto tiene un mínimo no imponible de $2.000.000 (antes era de $1.000.000) y se fijaron tres escalas: de cero a $3 millones; de $3 a $18 millones, y de $18 millones en andelante.


Vicente Lourenzo, asesor del Colegio Profesional de Ciencias Económicas en temas pymes, indicó que "el impuesto se calcula sobre el valor al 31/12/2019, y esto significa que mientras todas las valuaciones van a estar actualizadas a esa fecha, los importes de la tabla no tienen previsto cláusula de actualización, generando una mayor exposición al impuesto".


Pero para Lourenzo el efecto es más negativo sobre quienes tomaron un crédito hipotecario en UVA para comprar una casa. "Es un impuesto al total de bienes, independientemente si se generó deuda o no", señaló el especialista, quien indicó que los deudores hipotecarios "van a padecer la actualización de sus pasivos y van a pagar sobre sus inmuebles como si lo hubieran cancelado en su totalidad".


El especialista indicó que "sería mucho más justo pagar sobre el Patrimonio Neto, es decir, sobre la diferencia entre el activo y su pasivo" antes que por el bien.


La idea original del Gobierno era derogar este gravamen a partir del año próximo, pero al final terminó alterando las reglas para los que exteriorizaron capitales, y para los buenos contribuyentes a quienes se les exceptuaba del pago en 2016, 2017 y 2018, por buen comportamiento. La modificación introducida en Diputados no fija un plazo de vigencia para el tributo. Sólo dice que estará operativo para los ejercicios fiscales 2019 y siguientes. También se genera otro efecto incremental. La valuación de las viviendas e inmuebles para Bienes Personales no podrá ser inferior a la del Impuesto Inmobiliario o similares que cobran las provincias. Ya este año, por ejemplo, en provincia de Buenos Aires hubo un revalúo fiscal de propiedades que alcanzó topes del 900%.


Se estima que algo más de un millón de personas tributa Bienes Personales, y que con los cambios podrían agregarse otras 250.000. Entre enero y septiembre el tributo recaudó $11.584 millones, con una merma de casi 30% respecto del año pasado, debido a la rebaja de alícuotas que venía aplicando el Poder Ejecutivo. Este año la alícuota era 0,25% y el año pasado era 0,50%.


Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estima que en 2019 el tributo tendría una recaudación adicional de $30.000 millones el año próximo.


El gravamen es coparticipable, y por ello fue uno de los que el Gobierno tuvo que aceptar modificar por pedido de los gobernadores provinciales para poder aprobar el Presupuesto 2019.


Del total recaudado, se detrae previamente el 1,9% para el Fondo de Autarquía de la AFIP. De lo que queda se detrae una suma fija de $3.000.000 para el Incucai. Del resultante, se reparte 6,27% a las provincias para las cajas de jubilación que no fueron transferidas a la Nación. Y del 93,73% restante se distribuye 1% al fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), 41,64% queda para la Nación y 57,36% para las provincias.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus