Por la devaluación, este año a los autos usados les va mejor que a los 0Km

La sostenida suba de la divisa encareció las nuevas unidades y agrandó la brecha de precios con los vehículos de segunda mano

El mercado automotor va cambiando al ritmo de los sacudones de la economía. Mientras que en 2016 y 2017 el contexto benefició a los 0Km, pasados siete meses de 2018, el mercado de los usados muestra una mejor evolución que el de los nuevos.


Datos de la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba (CCAC) muestran que en la provincia se transfirieron en julio 17.986 vehículos, lo que significó un aumento de 3,4% interanual, informó el diario La Voz.


Con esto, en los siete primeros meses se registraron 115.589 transferencias. Representa un aumento de 8,2% respecto al mismo período del año pasado, según datos de los registros de la propiedad del automotor.


La situación fue diferente en el total del mercado nacional. En julio se concretaron 153.219 transferencias, 2,8% por debajo del mismo mes de 2017.


Estas cifras, sin embargo, son sustancialmente mejores que los resultados que muestra el patentamiento de vehículos nuevos.

En julio, las operaciones con unidades cero kilómetros cayeron en Córdoba 13,6% y en el país 17,4% en las comparaciones interanuales.


El acumulado enero-julio registró en la provincia un aumento en los patentamientos de 7,8% frente al mismo período del año pasado. Mientras que en el país la mejora fue de 6,3 por ciento.


El presidente de la CCAC, Germán Scaramuzza, asegura que agosto muestra “el mismo panorama que en julio”. Por lo que se espera un avance similar.


Brecha de precios

Esta situación se debe al efecto del aumento del tipo de cambio con el dólar. Entre 2016 y 2017, la brecha de precios entre un vehículo usado de cuatro años y uno nuevo era de 20%, por efecto de las promociones y la financiación a tasa cero de las terminales.

Comerciantes y propietarios de usados tardaron un tiempo en entender que debían bajar sus pretensiones, lo que ocurrió a fines del año pasado.


“A partir de mayo de este año, las terminales automotrices elevaron los precios de los 0Km en promedio 15%, por el impacto de la devaluación; en cambio, las unidades usadas casi no se movieron. O, en promedio, no se elevaron más allá del cinco por ciento. Con esto, la brecha se estiró a 30 por ciento”, explica Scaramuzza.


A esto se sumó la política de tasas altas que implementa el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para contener el dólar. Una medida que encareció el financiamiento que ofrecen las terminales y los bancos.


“Frente a un crédito prendario que hoy aplica tasas por encima del 40%, hoy las concesionarias de la provincia se financian con una línea del Banco de Córdoba al 31,5% o con el Banco Nación, que ofrece préstamos personales al 10% más UVA (la unidad de valor adquisitiva del BCRA)”, resalta el directivo.


Esta ventaja convirtió a Córdoba en el segundo mercado nacional de usados, luego de Buenos Aires. La participación es de 11,7%, cuando hace dos años era un punto y medio menor, recordó Scaramuzza. La CCAC sigue con su lucha contra el mercado informal, que –según la entidad– se lleva la mitad de las ventas. Su titular admite que entre los que publican en internet y los ‘galponeros’ (vendedores informales), el problema es cada vez mayor.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus