Los nuevos montos de facturación para calificar como Pyme en Argentina

August 13, 2018

A través del Boletín Oficial, se comunicaron los cambios en facturación y cantidad de empleados que las empresas deben tener para poder ser definidas como micro, pequeñas o medianas

El Gobierno actualizó los parámetros para definir a las micro, pequeñas y medianas empresas

El Gobierno oficializó hoy los nuevos montos límite de ventas totales anuales para que una empresa sea considerada micro, pequeña o mediana, que incluyen variables como cantidad de personal y exportaciones.

 

La decisión se tomó a través de una resolución del Ministerio de Producción, publicada en el Boletín Oficial, a través de la cual se elevaron los límites de facturación anual según las especificidades de cada sector y su evolución reciente.

 

"Es conveniente incorporar a la definición de micro, pequeña y mediana empresa el atributo relativo al personal ocupado, realizar ciertas precisiones en torno a la vinculación, el control y los grupos económicos, así como adecuar los montos límite de ventas totales anuales", de acuerdo con el texto oficial.

 

De este modo, para la industria se considerará "microempresa" a la que facture en promedio durante los últimos tres años hasta 13,4 millones de pesos; "pequeña" hasta 81,4 millones; "mediana tramo 1" hasta 661,2 millones y "mediana tramo 2" hasta 966,3 millones.

 

"Actualizar esos valores ajustados por inflación le permite a la pyme seguir accediendo a esos beneficios de las cuales muchas pueden quedar fuera al incrementarse su monto de facturación pero tener el límite por tramos desactualizados. La medida permite incluir al sector en su contexto complejo", explicó Damian Di Pace, autor del libro Economía Pyme, editorial Eudeba.

 

Se entiende por valor de ventas totales anuales al monto de las ventas que surja del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, según la información brindada por la empresa mediante declaración jurada, recordó la Casa Rosada.

 

También, el Poder Ejecutivo -a través de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa- incorporó la variable de personal empleado.

 

Por ejemplo, para las compañías que hagan actividades de comisión o consignación se tomará sólo el empleo, algo que "les permitirá encuadrarse dentro de la categoría que más se ajuste a su tamaño real", según la resolución.

 

Además, con el fin de "incentivar las ventas al mercado externo" se redujo el porcentaje de las exportaciones a considerar para la categorización "pyme" de 50% a 25%.

 

Para Di Pace, este es una señal importante para el sector. "Dentro de los cambios de monto de facturación, la medida más atractiva es que se redujo el porcentaje con el objetivo de promocionar las exportaciones de este sector empresario".

 

La última adecuación de los valores máximos de ventas totales anuales para cada categoría de micro, pequeñas y medianas empresas, se había realizado en abril de 2017.


Anexos  I -Boletín oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo II - Boletín oficial

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo III - Boletín oficial

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus