Gestión a buen puerto

Nardelli asegura que es un error pensar en la inmediatez de los resultados.

Como Director de Logística de Vicentín y Presidente de Terminal Puerto Rosario, tiene un rol gravitante en la estrategia del transporte de carga del mayor polo agroexportador argentino.


Convencido de las reformas estructurales que ya se ejecutan en su sector, Nardelli apoya el modelo económico de Mauricio Macri y asegura que es un error pensar en la inmediatez de los resultados.


¿Cuál fue su primer posición dentro de la empresa familiar?


Hice una suerte de servicio militar, trabajando en la empresa en turnos de noche y de día, siempre en áreas logísticas: balanzas, circuitos,…y así se fue despertando mi interés en esa especialidad. Soy muy “preguntón” (se ríe) y además me fui especializando en simposios.

Arranqué a los 18 años y a los 24 ya gerenciaba la terminal fluvial Vicentín en San Lorenzo.


Muy joven para dirigir gente y tratar con sindicatos


La logística tiene sus momentos álgidos sindicales, también en cuestiones de seguridad. Con los años uno va desarrollando la templanza.


¿Cómo ve al gobierno de Mauricio Macri parado frente al sector agroexportador?


Habría que repasar una pequeña película para saber dónde estamos parados hoy. Antes de la década del ’90, Argentina estaba maniatada, regulada, había que pedir permiso para todo. El decreto de desregulación portuaria de esa época destrabó la logística y allí se desató el país. Me refiero a todo lo que hoy usufructuamos: la hidrovía, la inversión en los puertos (las terminales privadas), se vigorizó la actividad y Argentina volvió a ser competitiva desde ese punto de vista. Luego de la crisis 2001-2002, en forma paulatina, vuelve a caer en un período donde se ata todo de nuevo; impera el abuso de autoridad usando instituciones del estado para premiar o castigar, y esto nos llevó a terminar el 2015 sin hacer nada si no eras amigo del gobierno.


A partir de la administración actual, con sentido común, se trata de desatar nuevamente las fuerzas productivas del país. Para bajar los costos creo que este gobierno está en el camino correcto.


Un camino correcto pero lento, a gusto de las expectativas que el propio gobierno generó en la sociedad


Este gobierno ha cometido errores, pero me voy a concentrar en el tema logístico. No podemos pretender que en dos años recompongamos lo que destruimos en 70 años, con excepción de ese corto período al que me acabo de referir. De igual modo esta administración ya hizo cosas que hoy están en práctica. En el tema aduanero, por ejemplo, todo es más ágil, permitiendo el intercambio de mercadería.


Bueno, es la función natural de una aduana, ¿por qué lo resalta?


Se da por hecho una función que la aduana antes no tenía. No todos los funcionarios veían que su rol era el de facilitar el comercio, llegaron a ser una suerte de brazo armado, función indelegable de Gendarmería Nacional.


Esta gestión ha sacado muchas regulaciones que aliviaron además los costos portuarios. El amarre que costaba 14.000 dólares, hoy es una operación que pasó a valer 7000 dólares y tiene que seguir bajando.


Pasando al tema ferroviario, ¿Quién se beneficia más con el Open Access?


La privatización del ferrocarril de los ’90, que en su momento fue buena, dentro de lo que fue posible en ese momento, se estancó. El ferrocarril no fue evolucionando hacia un modelo más competitivo para reducir costos, eso hizo que muchos se apropiaran de la red, en un formato de concesión vertical.


El Open Access significa que haya más competencia, con ramales del estado con muchos operadores privados que trabajen para abaratar el transporte de una Argentina inmensa, donde gran parte de la producción nacional está lejos de los puertos. Hay que poner operadores sobre los rieles que puedan competir en un mismo ramal, para que se transparente el mercado y el productor pueda elegir en función del precio y de la seguridad que brinda, porque hay mucho valor agregado en las cargas.


Entiendo que el cambio de modelo hacia un Open Access es un proceso lento, volvemos sobre la cuestión de los resultados que hay que esperarlos


Por supuesto que no son rápidos. Seamos conscientes, lamento dar esta mala noticia, pero no hay inmediatez en esto. Estamos hablando de transformaciones estructurales.


Dentro de los cambios el gobierno diseñó los contratos de Participación Público Privada (PPP), que ya comienzan a debutar con algunas dudas ante un escenario inflacionario importante


Hasta ahora este gobierno ha demostrado que fue muy eficiente en la administración de los bienes del estado. Hoy contrata 40% o 50% más barato que antes, y doy fe porque nosotros brindamos servicios al Estado.


Las PPP son herramientas que hacen posible la articulación público privada para financiar proyectos, hay una responsabilidad más clara del empresario. No soy experto en esto, pero la veo como una herramienta potente. No tengo dudas que la turbulencia en el financiamiento que tiene Argentina generara problemas, pero no creo que esto impida realizar cosas.


¿Esta turbulencia podría afectar el materplan de Terminal Puerto Rosario?


No, el Puerto de Rosario es un claro ejemplo de lo que podría suceder con el tiempo en el país si persiste el sentido común, la idoneidad y el tesón para hacer las cosas.


El Puerto de Rosario no existía, nadie lo quería, era problemático con conflictos gremiales. Ocho años después, tenemos un puerto viable, que paga impuestos, que da mano de obra, que resuelve el transporte de la cadena productiva.


Apliquemos una política seria como se hizo con el puerto y hablemos en 8 años. Con objetivos claros, sacrificio e idoneidad se logran esas cosas. Nosotros estamos en permanente plan de inversión.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus