Innovación en biotecnología: una empresa argentina invierte en este campo

Junto a otras compañías, Grupo Insud constituyó un fondo de inversión para encontrar y desarrollar proyectos que puedan transformarse en startups científicas

Grupo Insud, una empresa farmacéutica argentina, decidió respaldar el desarrollo de la industria biotecnológica. Por eso, se unió a Vicentín, Bagó, Gador y Bioceres para constituir un fondo de inversión y apoyar a Grid Exponential, una firma argentina que construye empresas de origen científico con foco en biotecnología. El objetivo es encontrar y desarrollar proyectos innovadores que puedan transformarse en startups científicas.


GridX llevó a cabo este jueves 14 un Demo Day en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. La finalidad era presentar a 22 nuevas start ups de biotecnología, poder darlas a conocer y manifestar públicamente su apoyo a este tipo de empresas.


Estos proyectos están liderados por emprendedores de negocios y científicos de reconocidas instituciones como el Balseiro, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Quilmes, la Universidad de San Martín, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), entre otros. En 2017, se crearon las cinco primeras firmas en biotecnología: STAMM, Beeflow, Bitgenia, Alytix y Aplife.


En este sentido, para la gestión del fondo y acompañamiento a start ups, Grupo Insud cuenta con el Área de Investigación, Desarrollo e Innovación, que busca contribuir a la consolidación del ecosistema emprendedor local así como impulsar la vinculación público-privada en proyectos tecnológicos innovadores.


“Hoy en día ya no se puede pensar en la ciencia básica que descubre por un lado y el sistema privado con capacidad productiva por el otro, ambos actores necesitan trabajar en forma conjunta para poder generar productos de valor agregado, y por eso se habla de innovación abierta”, explica Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Grupo Insud.


El área coordina un equipo de más de 150 colaboradores que incluyen a biotecnólogos, ingenieros, bioquímicos, veterinarios, agrónomos, farmacéuticos, médicos y científicos externos de universidades nacionales y centros de investigación del CONICET entre otros.


Las líneas de investigación abarcan moléculas originales para nuevas terapias contra el cáncer con más de 10 patentes de invención, la producción de biosimilares para uso terapéutico, nuevos tratamientos en enfermedades desatendidas, desarrollo de vacunas para uso humano y veterinario, agricultura de precisión, producción de bioplásticos, etc.


“Apoyamos a la generación de startups de base científica tecnológica como las que se desarrollan en el company builder GridX porque confiamos en el potencial de la vinculación de los científicos y emprendedores como generadores de las empresas competitivas de la Argentina del futuro”, afirma Graciela Ciccia.


¿Qué es la biotecnología?


Se puede definir como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.


“La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”, según explica la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.


Comprende investigación de base y aplicada que integra distintos enfoques derivados de la tecnología y aplicación de las ciencias biológicas, tales como biología celular, molecular, bioinformática y microbiología marina aplicada. Se incluye la investigación y desarrollo de sustancias bioactivas y alimentos funcionales para bienestar de organismos acuáticos, diagnóstico celular y molecular, y manejo de enfermedades asociadas a la acuicultura, toxicología y genómica ambiental, manejo ambiental y bioseguridad asociado al cultivo y procesamiento de organismos marinos y dulceacuícolas, biocombustibles, y gestión y control de calidad en laboratorios.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus