Por la devaluación, las empresas importadoras deberán pagar más Ganancias

Es porque deben valuar su mercadería y activos al precio de la última compra

Por la devaluación y la imposibilidad de aplicar el ajuste impositivo por inflación, las empresas que comercializan productos importados deberán pagar una tasa efectiva del impuesto a las Ganancias superior al 35 por ciento.


Así lo explicó a Clarín el tributarista Marcelo Rodríguez: “Las empresas cuyos cierres de balances operen desde el mes de mayo de 2018 están obligadas a valuar sus activos en moneda extranjera al tipo de cambio comprador a la fecha de cierre del ejercicio. En consecuencia, los créditos y las tenencias en dicha moneda habrán de generar una ganancia gravada por el impuesto, por la mera tenencia de dichos activos. El efecto contrario se va a generar en el supuesto de la existencia de pasivos en moneda extranjera, ya que representarán una pérdida”.

El impacto más visible se dará en el caso de la valuación de las existencias de bienes de cambio porque las empresas deben valuar sus inventarios al costo de las últimas compras. Y si se trata de mercaderías importadas, deberán realizar la valuación de sus existencias siguiendo el ritmo de la devaluación.

En el caso de las empresas con actividad agropecuaria al momento de hacer su balance fiscal, deberán valuar sus existencias al valor de plaza.

Como esas existencias están expresadas en dólares, van a tributar el impuesto a las ganancias por una renta que aún no se ha generado a un tipo de cambio que hoy es de casi $27. Sin embargo, los costos incurridos durante la campaña, se han pagado en pesos a valores históricos, que no se pueden actualizar atento a que no está vigente el ajuste por inflación.


Rodríguez explicó que esta situación se origina “en la imposibilidad de aplicar el ajuste impositivo por inflación, previsto en la ley del gravamen, por imperio de la ley 24.073, sancionada por el Congreso en abril del año 1992. Esta circunstancia obliga a las empresas a liquidar el gravamen considerando valores nominales, siendo entonces la consecuencia inevitable que la tasa efectiva del impuesto a ingresar va a superar holgadamente el 35% previsto para los ejercicios fiscales que cierren durante el corriente año 2018”.


Y agrega : “Las empresas podrán entonces optar por realizar un reclamo judicial a fin de cuestionar la inconstitucionalidad de la inaplicabilidad del ajuste por inflación, invocando la doctrina de la Corte Suprema de Justicia en la causa Candy”.

Sobre el particular, se deberá considerar que las empresas tendrán vedada la posibilidad de realizar este reclamo si hubieran optado por realizar el revalúo de los bienes de uso previsto en el título X de la Ley 27.430, sancionada por el Congreso Nacional en diciembre del año pasado, aclaró Rodriguez al matutino.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus