Mipymes: principales aspectos de la reciente reglamentación de la FCE


Con celeridad el Poder Ejecutivo dictó, por medio del Decreto 471/18, la reglamentación de dos aspectos contenidos en la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo: la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs y las Letras Hipotecarias, en este último caso modificando el Decreto 780/95 -Financiamiento de la Vivienda y de la Construcción-.


Con respecto a la Factura de Crédito Electrónica (FCE) se designa al Ministerio de Producción , como Autoridad de Aplicación del régimen, pudiendo delegar sus funciones en una dependencia con rango de Secretaría; y se amplían las facultades de la AFIP para implementar el régimen en las siguientes atribuciones:

Establecer los procedimientos para la adhesión optativa y el funcionamiento del mismo; Implementar los mecanismos necesarios a efectos de que, al momento de emitirse la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs, pueda consultarse si la empresa MiPyMEs o las empresas grandes obligadas al pago se encuentran adheridas o también alcanzadas por el régimen y establecer los procedimientos necesarios para adecuar el monto de la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs, pudiendo dictar las normas aclaratorias y complementarias pertinentes respecto de las notas de débito y notas de crédito que eventualmente se emitan entre las partes.


Cebe señalar que el régimen resultará aplicable de acuerdo con el cronograma que a tal fin establezca la Autoridad de Aplicación para cada uno de los sectores de la economía.


En cuanto a la opción por parte de las micros, pequeñas y medianas empresas se aclara que la misma se ejercerá en su condición de compradora o locataria.


Se define qué debe entenderse por transacción y quiénes son los sujetos comprendidos a los fines del Registro Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs . Por transacción se entiende a las realizadas por los sujetos alcanzados en el marco del régimen y por sujetos alcanzados por el régimen a la AFIP, los Agentes Depositario Central de Valores Negociables, Agentes de Liquidación y Compensación, al Público Inversor en general y/o cualquier otro sujeto interviniente en la operación, como así también a las MiPyMEs y a las empresas grandes que den origen a la operación comercial.


Los sujetos comprendidos deberán participar del régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs a través de un Agente de Liquidación y Compensación o Entidad Financiera. Por su parte los Agentes Depositario Central de Valores Negociables deberán implementar una plataforma informática mediante la cual los sujetos alcanzados puedan acceder, de forma libre y gratuita, a la información de los pagos efectuados.


Se deja constancia que en el Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs, se deberá informar la cancelación de la Factura de Crédito Electrónica así como también las notas de débito y/o crédito que ajusten el monto de la operación y que se emitan entre las partes. En caso que la FCE MiPyMEs sea emitida en moneda extranjera, las diferencias de cambio generadas con posterioridad a la emisión y hasta la aceptación -expresa o tácita-, deberán ser documentadas mediante la emisión de notas de débito y/o crédito. Asimismo se puntualiza que las notas de débito y/o crédito generadas por cualquier concepto con posterioridad a la aceptación, expresa o tácita, de la FCEMiPyME, no implicarán modificaciones en el monto neto negociable del título ejecutivo y valor no cartular generado.


También son objeto de reglamentación cuestiones de aceptación o no del documento, respecto de la aplicación de las retenciones y percepciones, entre otros.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus