En el primer trimestre del año creció casi 70% la exportación de carne vacuna y aportó US$419 millon

Las exportaciones de carne vacuna crecieron casi un 70% en volumen en el primer trimestre del año y ya se llevan el 14,7% de la producción, algo que no ocurría al menos desde 2010, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

Con el anterior gobierno, que desde 2006 comenzó a aplicar restricciones para exportar y luego cupos (las ventas bajaron de más de 750.000 toneladas en 2005 a no más de 200.000 toneladas en los últimos años del kircherismo), la participación de las exportaciones en el total producido se fueron reduciendo desde un 21,1% en 2005 a un mínimo de 5,8% en 2014.


La última vez que no obstante hubo una participación relativamente similar a la de hoy de las exportaciones fue en 2010, cuando significaron el 13,3% de la producción.

Ciccra dio a conocer su informe mensual que refleja el salto en las ventas al exterior y que el crecimiento que hubo en la producción se fue precisamente a satisfacer la demanda externa, en la actualidad con China como principal comprador.


En el primer trimestre del año, el volumen de carne exportado creció 69,9% con relación a enero-marzo de 2017, alcanzando 72.113 toneladas peso producto. Consideradas en res con hueso, en tanto las ventas al exterior sumaron 103.975 toneladas, en este caso una suba del 67,3 por ciento.


Ciccra también proyectó abril incluido, y señaló que el cuatrimestre enero-abril cerraría con ventas por 139.000 toneladas. En este caso, quedarían 69,5% por encima de igual período de 2017.

Por mercado, con 34.000 toneladas peso producto China representó el 47% de los embarques. "Las exportaciones a China se duplicaron en volumen entre enero-marzo de 2017 y enero-marzo de 2018", dijo Ciccra.


En plata, en el primer trimestre del año las ventas significaron un ingreso de divisas por US$419 millones, 60% por encima del período enero-marzo de 2017.


"En la primera reunión de la Mesa de las Carnes con el presiente Mauricio Macri le dijimos que podíamos estar en unos años otra vez en el 20% de participación de las exportaciones y ya estamos en el 14,7%", señaló Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.


En rigor, según la entidad, del 6,2% que creció la producción de carne en lo que va del año, los mercados externos se llevaron la producción adicional del sector.


Consumo

Más allá del buen momento para las exportaciones, el consumo interno de carne vacuna tuvo un resultado dispar. Por un lado, con 57,8 kg/año en abril, el mes pasado subió 3,3% versus igual mes de 2017. "Sin embargo, cuando se toma el promedio del primer cuatrimestre del año, el consumo per cápita fue de 54,6 kg/hab/año y resultó 1,3% menor al de un año atrás", señaló la entidad.


¿Por qué bajó el consumo en el cuatrimestre? Para Schiariti, la razón puede estar "en el diferencial de precios" entre la carne vacuna y sus alternativas, la de pollo y cerdo.


En marzo pasado, de acuerdo al informe, en mostradores del Gran Buenos Aires el precio promedio de los cortes subió 4,4%. En tanto, en abril último hubo otro incremento de 1,7%. Según Schiariti, esta suba está vinculada con aumentos de las tarifas que no pueden absorber frigoríficos y carnicerías y que van más allá del precio de la hacienda.


En rigor, en marzo la hacienda vacuna cayó 7,8% y descendió otro 0,2% en abril. En mayo hay aumentos que tienen que ver con la dificultad para sacar el ganado de los campos por las últimas dos semanas con lluvias.


Para comparar, en abril pasado la carne de pollo bajó 7,2%, si bien quedó 16,7% por encima de igual mes de 2017. Por su parte, la carne porcina subió 0,2% respecto de marzo y muestra un incremento del 10.1% versus igual mes del año pasado.


Entre otros temas, en marzo en la última reunión de la Mesa de las Carnes con Macri se abordó bajar 50% los aranceles de exportación de cueros frescos y salados en los próximos dos años. Según la entidad, el presidente ordenó a sus funcionarios que a la semana siguiente estuviera listo el decreto para llevar adelante esa medida. Sin embargo, todavía no hay novedades.


Además, en el encuentro se avanzó en el pago a cuenta por parte de los usuarios de faena de la alícuota de Ingresos Brutos correspondiente a los carniceros. No obstante, Schiariti alertó: "El proyecto aprobado por el presidente ha encontrado fuerte resistencia en la provincia de Buenos Aires y, por lo tanto, no se llevaría adelante".


Por: Fernando Bertello

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus