Producción santafesina for export: qué venden y adónde las empresas de la ciudad

El 55 % de lo que vende Santa Fe en mercados internacionales es manufactura industrial, como productos farmacéuticos, autopartes y medicina veterinaria. También se destacan derivados agropecuarios. Desde 2010, hay una fuerte caída de las exportaciones debido a la pérdida de competitividad de este tipo de producciones. Son casi 30 las empresas de la ciudad que comercializan en el exterior.

Pablo Tabares y Andrea Valsagna, funcionarios municipales, destacaron el valor agregado de la producción santafesina y destacaron las herramientas de capacitación y asesoramiento que brinda la Agencia de Cooperación para que más empresarios se animen a exportar.


No son muchas, pero casi 30 empresas de la ciudad de Santa Fe se animaron a pegar el gran salto y están exportando lo que producen. En total, el monto de las ventas en el exterior supera los 20 millones de dólares, según el último dato disponible que es de 2016. (La información de 2017 estará procesada a fines de mayo)


El volumen económico viene en caída, de acuerdo a la serie de 10 años (2006 - 2016) que elaboró la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, la cual juega un rol importante para impulsar la colocación de producción local en mercados internacionales. Con picos entre 2008 y 2010, donde los valores treparon a casi 60 millones de dólares, lo que se evidencia es un descenso sostenido de las exportaciones en los últimos años, con un pequeño amesetamiento en 2014.

La situación ha sido distinta a nivel provincial y nacional, donde las exportaciones no disminuyen, sino todo lo contrario. En 2006, la provincia exportaba por un monto de casi U$S 9 millones y en 2016 trepó cerca de U$S 14 millones. Los números del país también crecieron: U$S 46,5 millones en 2006, y U$S 57,7 10 años después.


¿Por qué baja en la ciudad? “Se debe, en gran medida, a que las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) son las que mayor competitividad han perdido en los últimos años, y el 55 % de lo exportado por la ciudad corresponde a este tipo de manufacturas”, explicó Pablo Tabares, director de la Agencia municipal. Este tipo de producción es apenas el 17 % del total que exporta la provincia, y el 42 % a nivel país.


Si bien quienes están involucrados de cerca con esta experiencia reconocen que las condiciones macroeconómicas han mejorado y que en la actualidad se favorece el intercambio internacional, todavía queda un largo camino por recorrer para que más empresas se puedan sumar a esta experiencia.


Productos y destinos


A diferencia de lo que ocurre a nivel regional, el 55 % de los productos santafesinos que se comercializan en el exterior corresponden a Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Son productos para la industria farmacéutica (34 %), autopartes (30 %) y medicina veterinaria (27 %), entre otros (9 %). En tanto, el 45 % restante pertenece a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). En este rubro se destacan la cerveza de malta (69 %) y pescado y alimentos congelados (29 %). En el Departamento La Capital, en cambio, el 95 % de lo que se vende afuera es de origen agropecuario.


El valor agregado que otorga el proceso industrial, es lo que marca la diferencia de la producción local. Es por esto que el valor medio de la tonelada exportada por las empresas locales triplica las nacionales y cuadriplica las provinciales, según los datos de la Agencia municipal. Mientras el valor medio de la tonelada producida en la ciudad de Santa Fe ronda los U$S 1.800, la de la provincia alcanza los U$S 430 y la del país los U$S 533.


Impulsada por la cercanía geográfica y los menores costos de logística, el destino fuerte de la producción made in Santa Fe son los países del Mercosur, pero también se han abierto oportunidades comerciales con países muy lejanos, fuera del propio continente, como Alemania (se exportan partes de motores a pistón, filtros de aire para motores y cerveza), Emiratos Arabes Unidos (insumos veterinarios, pisos térmicos y filtros de aire para motores) y Corea del Sur (sal de mesa, insumos veterinarios y filtros de aire).

Brasil es el principal receptor de la producción santafesina; hacia allí llegan partes para motores, filtros y pre filtros y medicamentos veterinarios. Uruguay es el segundo lugar de destino, con cerveza de malta, alimentos congelados, bordes térmicos de piscina, maquinaria para la industria alimenticia, suplementos dietarios, antioxidantes y vitaminas. Por último, Paraguay también recibe cerveza y suplementos dietarios, pero suma radiadores y cultivos lácticos.


En el área metropolitana, el rango de países de destino es más amplio y variado debido a la presencia de empresas multinacionales o de otras que ya tienen diversificadas sus exportaciones. El mercado principal del Departamento La Capital es Chile, hacia donde se envía dulce de leche, carne bovina deshuesada, alimento para mascotas y gelatinas; seguido por Alemania e Israel, en mayor medida, pero también por Canadá, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Japón, Nueva Zelanda, entre otros.


Acompañamiento del Municipio


El Municipio santafesino viene trabajando fuerte para que más empresarios se animen a explorar mercados internacionales y cierren negocios que, en definitiva, derramen beneficios hacia la ciudad. El programa Primeras Exportaciones y la Semana Comex, ambos orientados a Pymes, son claros ejemplos del impulso que se le quiere dar a estas economías, con el aporte de herramientas de capacitación y asesoramiento, y hasta la invitación a participar en ferias internacionales o misiones comerciales.


En Santa Fe “no tenemos tierras para radicar industrias pero tenemos un valor que nos distingue respecto a otras ciudades y es la capacidad científico-tecnológica, que es lo que tenemos que seguir desarrollando. Fortalecer ese perfil de la ciudad, vinculado a la innovación sobre la base de desarrollo científico-tecnológico, es donde podemos pensar en exportaciones de mayor valor agregado”, destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna.


“Santa Fe tiene un gran potencial a la hora de ponerse a producir, y estamos seguros que nuestros productos serán muy bien valorados en otros mercados. Es hora de empezar a romper barreras (a veces solo mentales) que nos permitan pensar que nuestro mercado no se limita a la ciudad, provincia o país. Hay un mundo entero que está esperando por lo que nosotros hacemos y venimos teniendo casos de éxito año a año”, finalizó Tabares.


Fuerte protagonismo del Parque Tecnológico


Las empresas radicadas en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) han sido protagonistas esenciales en la evolución de las exportaciones de la ciudad. En los últimos 10 años ha habido un crecimiento exponencial de sus exportaciones, pasando de U$S 1.657.750 en 2006 a U$S 6.011.995 en 2016. El 30 % del total exportado en el 2016 corresponde a empresas emplazadas allí. Este porcentaje ha aumentado en relación a 2015, donde sus exportaciones representaban el 27 %. “Este incremento refleja la creciente importancia que los productos de alto valor agregado y las empresas influenciadas por el sector científico tecnológico están adquiriendo”, destaca el informe de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio.

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