Atención Pymes!!!!! Las alícuotas de Ingresos Brutos NO aumentan

April 10, 2018

 


Ante reiteradas consultas de nuestros asociados y estudios contables de la ciudad,  la Comisión Directiva de nuestra Institución informa como debe efectuarse  la aplicación de las alícuotas de IIBB después de la aprobación del Pacto Fiscal y la Ley Pyme en Santa Fe.  


En el caso de Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos los comercios de la provincia que cumplan con la condición de micro, pequeña y mediana empresa (venta $ 900.000.000) mantienen la misma alícuota con la que liquidaron sus impuestos el año pasado. Es decir en el caso de Ingresos Brutos 2,76% hasta 1 millón de venta; 3,30% hasta 4.5 millones de venta; 3,60% hasta 75 millones de venta y 4,50% más de 75 millones de venta. La Ley Pyme garantiza estabilidad fiscal por 2018 y 2019.


Fundamento:


El Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.264 y en su artículo 16 establece:


ARTÍCULO 16. — Estabilidad fiscal. Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas gozarán de estabilidad fiscal durante el plazo de vigencia establecido en el artículo anterior.
Alcanza a todos los tributos, entendiéndose por tales los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas, que tengan como sujetos pasivos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.


Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas no podrán ver incrementada su carga tributaria total, considerada en forma separada en cada jurisdicción determinada, en los ámbitos nacional, provinciales y municipales, siempre y cuando las provincias adhieran al presente Título, a través del dictado de una ley en la cual deberán invitar expresamente a las municipalidades de sus respectivas jurisdicciones a dictar las normas legales pertinentes en igual sentido.


La Legislatura Provincial sancionó la Ley 13.749 y en su artículo 15, 16 y 17 establecen:


ARTÍCULO 15.- Adhiérese la provincia de Santa Fe al Régimen de Estabilidad Fiscal previsto en el artículo 16 de la Ley Nacional 27264 para las micro, pequeñas y medianas empresas. Las micro, pequeñas y medianas empresas gozarán de estabilidad fiscal y no podrán ver incrementada su carga tributaria en el ámbito provincial, con los alcances que, a tal efecto, se disponen en la presente ley.


ARTÍCULO 16.- El beneficio que se establece en la presente ley resultará de aplicación desde su publicación y comprenderá los siguientes impuestos: a) Impuesto sobre los Ingresos Brutos, b) Impuesto de Sellos. 


ARTÍCULO 17.- La estabilidad fiscal debe entenderse aplicable en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto a las alícuotas generales o especiales establecidas en la Ley Impositiva Anual Nº 3650 (t.o. 1997 y modificatorias) y demás normas tributarias vigentes al momento de la sanción de la presente ley.


Se entenderá comprendido dentro de la señalada estabilidad fiscal las modificaciones en los rangos de ingresos brutos y los importes del impuesto a ingresar contemplados en el Régimen Simplificado establecido en el Titulo II de la Ley 13617, en la medida que el incremento en el impuesto que debe ingresarse resulte en igual o inferior proporción al incremento en los rangos de facturación.


Esperamos que este informe aclare todas las dudas e inquietudes surgidas en torno a este tema.

                                                               

                                                                       COMISION DIRECTIVA

 

Informe elaborado por:
MARCELO ALEJANDRO BANDEO
Contador Público Nacional
 Ley Nº 8738–Mat. 01-017291
 C.P.C.E. – Santa Fe
 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 18, 2019

Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus