Metalúrgicos aseguran que crecen y por eso importan más

El rubro autopartes lidera la recuperación, gracias al empuje de Brasil

Durante el último trimestre de 2017 la balanza comercial metalúrgica alcanzó un déficit de u$s 6206 millones, un incremento del 30,7% respecto del año anterior. Esto responde a que las exportaciones llegaron apenas a u$s 556 millones en el período octubre-diciembre de 2017, un retroceso de 2,3% interanual, mientras que las importaciones totalizaron en ese tramo u$s 6762 millones, lo que determinó un salto de 27,1% en la comparación interanual.


Siguiendo la tendencia del último tiempo, en los doce meses del año pasado el déficit comercial llegó a u$s 22.108 millones, un valor que refleja la suba del 8,5% en las ventas al exterior y el incremento del 20,0% en las importaciones. Los datos surgen del último relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), que da cuenta del dinamismo que está teniendo la inversión en bienes de capital. Mientras las importaciones en el segmento crecieron 11,4% en el último trimestre hasta los u$s 1747 millones y 17% en el acumulado de todo el año, en contraste, las exportaciones de bienes de capital cayeron 17,1% interanual en el período octubre-diciembre y 1,1% a lo largo de todo el año.


En este contexto, se registró un aumento del 2,2% en la producción metalúrgica en el último trimestre de 2017, aún un poco débil pero crecimiento al fin. Según el informe "la recuperación de la actividad metalúrgica se debió al crecimiento en la producción de Equipos y aparatos eléctricos, Autopartes, Fundición y Otros productos de metal", pero destaca que en el mismo período los sectores relacionados a Bienes de capital, Maquinaria agrícola y Equipamiento médico tuvieron una contracción interanual a nivel de producción.


Esta reactivación de la producción metalúrgica explica, al menos en parte, el impulso que tienen las importaciones. Para Adimra existe "cierta correlación" entre producción e importaciones metalúrgicas y de bienes de capital. En este sentido, se destaca que casi dos de cada diez dólares importados corresponde al rubro Autopartes, con un incremento de 16% en el último trimestre del año, mientras que la compra de Equipos de telecomunicaciones se duplicó (103%) y la de Equipos de oficina, impresión e informática tuvo un salto de 218% en el período octubre-diciembre de 2017. Otro rubros en alza en el trimestre fueron Motocicletas y bicicletas (128%), Partes de transmisores y receptores de audio y video (68%) y Maquinaria vial (60%).


En cuanto a las exportaciones, sobresale el incremento anual de las ventas de autopartes (participación del 37% en el trimestre), que crecieron el año pasado a un ritmo de 11% en valores, empujado por una leve recuperación de Brasil.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus