La economía santafesina creció el 2,2% en 2017

La economía santafesina tuvo una variación positiva de 0,1% en diciembre de 2017 respecto del mes anterior y la tasa interanual (diciembre de 2017 versus diciembre de 2016) fue del 2,2%. Asimismo, la variación acumulada del año se calculó en 2,2%.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe) sostuvo en el informe mensual que “los datos consolidados indican que la actividad económica santafesina finalizó el período en alza pero por debajo de las estimaciones preliminares”.


En 2017, diez de las catorce series estudiadas que integran el ICASFE presentaron variaciones acumuladas positivas. Éstas fueron: maquinaria agrícola, 50,1%; patentamiento de vehículos nuevos, 23,5%; consumo de cemento, 12,2%; faena de ganado bovino y porcino, 8,1%; recursos tributarios, 6,4%; remuneraciones reales, 4,3%; hidrocarburos agroindustria y de transporte, 3,1%; puestos de trabajo, 1,9% y ventas en supermercados, 0,3%.


Los sectores que tuvieron un crecimiento negativo fueron los siguientes: demanda laboral, -0,8%; energía eléctrica industrial, -6,4%; gas industrial, -10,3%; molienda oleaginosas, -10,5% y producción láctea, -12,3%.


El CES señala en el informe que “con seis trimestres consecutivos de crecimiento, el ritmo interanual del ICASFe finalizó 2017 en 2,2%, prácticamente en medio de las bandas estadísticas de crecimiento de largo plazo. En este sentido, los resultados plantean un escenario alentador dado que se logró terminar con una etapa de estancamiento económico que databa de fines de 2011 (entre dicho período y julio de 2017 la provincia atravesó tres recesiones y el nivel de actividad no lograba consolidar una vía de crecimiento sostenido)”.


Para el período 2018 las expectativas continúan siendo favorables aunque los desafíos de mediano plazo persisten. En materia macroeconómica la inflación se logró moderar significativamente respecto a períodos precedentes pero las expectativas a doce meses se mantienen en torno al 20,0%. Adicionalmente -continúa el informe- la situación fiscal sigue acumulando presiones y se acopla negativamente a un creciente déficit comercial. En ambos casos, la estrategia del Gobierno ha sido ir moderando la situación de manera gradual, financiando los desbalances por medio de deuda.


Desde el punto de vista político, sostiene el CES, el período que se inicia también contiene elementos de alto impacto para la actividad económica. Entre las cuestiones más importantes que plantean tratarse en materia legislativa se listan la reforma laboral y normas que afectan al plano impositivo.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus