Gobierno intimó a automotrices por avalancha de importaciones

COMENZÓ A NOTIFICAR A LAS TERMINALES EL MONTO QUE DEBEN GARANTIZAR POR DÉFICIT CON BRASIL - En los últimos días empezó a comunicar a las empresas el desequilibrio comercial que cada una tiene con el país vecino. Tendrán 30 días para poner un seguro por futuras multas. Malestar en el sector.

Tras la avalancha de autos importados que se produjo durante el año pasado, la Secretaría de Industria comenzó a pedir a cada automotriz una garantía económica por el nivel de desequilibrio comercial que cada una tiene con Brasil. La medida fue anunciada a comienzos del año pasado pero recién ahora se lleva a la práctica, justo después del récord histórico de ingreso de 0 km desde el exterior, en su mayoría del país vecino.


La idea es que haya un reaseguro por parte del Estado para eventuales multas que deban pagar las empresas que estén excedidas en importaciones cuando se venza en 2020 el plazo del acuerdo bilateral y, también, que sirva de freno a las importaciones de autos brasileños. Concretamente, el Gobierno quiere dejar claro que hará cumplir el acuerdo a rajatabla. La notificación fue realizada la semana pasada por mail a cada empresa y en los próximos días recibirán una nota desde la Aduana para poder constituir la garantía. El período medido, en esta primera etapa, fue de junio del 2016 a junio de 2017. En esos 12 meses, el monto que deberán garantizar las terminales es de alrededor de u$s250 millones. A esto habrá que sumarle lo que se siguió descompensando en el último semestre del año pasado y lo que va del 2018. El acuerdo establece un coeficiente de intercambio entre los dos países que se denomina Flex. Implica que por cada dólar que se exporta, se puede importar u$s1,5 sin arancel. Hay 3 terminales que cumplen con ese requerimiento y no fueron notificadas. Otras siete están por arriba del 1,5 (algunas bastantes pasadas) y esperan la notificación formal para aplicar la garantía. Desde ese momento tendrán 30 días hábiles. La garantía ronda entre 1% y 2% del monto a cubrir. A fines de enero se publicó en el Boletín Oficial una resolución que estableció la fórmula de cálculo para medir el desequilibrio comercial.


La medida causa malestar entre las empresas por el impacto que tendrá en las casas matrices a la hora de definir inversiones. Además, se estima que habrá una queja del gobierno brasileño porque es una forma de frenar las exportaciones a la Argentina desde ese país. Otro de los problemas es que los auditores obliguen a las empresas a previsionar el valor de la multa lo que licuaría las ganancias.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus