El changuito orgánico gana terreno

Aún con poca difusión en el país, los súpers que se vuelcan hacia los productos naturales y saludables buscan crecer y ganar espacio en el sector, sin dejar de lado su costado social.

La venta de Whole Food Markets a Amazon por u$s 13.700 millones mostró la importancia que el ecosistema de alimentos orgánicos y saludables cobró en los últimos años a escala global. En la Argentina, sin embargo, el mercado de productos orgánicos aún está en pañales, aunque es el segundo país, después de Australia, en cantidad de superficie orgánica certificada. “En la Patagonia, hay muchas hectáreas certíficadas. Pero el 98% de la producción se exporta prácticamente sin valor agregado”, explica Santiago Blanco, dueño del supermercado Bio Market, que abrió sus puertas el año pasado, en Recoleta, CABA.


Según narra, la tienda nació gracias a su socio Julián La Rocca cuando empezó a comer más sano y no hallaba productos orgánicos en un mismo lugar. “Granos y harinas conseguías en una dietética; de fruta y verdura hay servicios de envío, pero no son eficientes y te mandan una canasta prearmada que tal vez no es lo que buscás. Pollo o huevos es más difícil, y carnes y lácteos, prácticamente imposible”, cuenta.


Similar es la historia de Nadia Javkin y Melania Wolman, socias y fundadoras de The Food Market. “Queríamos empezar un negocio que fuera rentable y escalable, pero que, a la vez, tuviera impacto social, y encontramos esta oportunidad. Es un tipo de alimentos que nosotras consumimos y vimos un problema: ¿dónde encontrábamos todos los productos en solo lugar? No había”, dice Javkin. Y añade que cumplen el propósito social de acercar a productores y consumidores: “El productor está muy lejos del consumidor, como en cualquier cadena productiva, pero son productores nuevos, porque el mercado latinoamericano recién está incorporando estos productos y no les da la capacidad de entrar en un supermercado por los plazos de pago”. El marketplace, que funciona desde 2015, ya reúne a más de 200 productores y hay otros 200 en lista de espera.


De la tesina de grado con la que Paul Gauvry se recibió de ingeniero industrial nació Fresco, en el barrio de Belgrano, CABA, que tiene como leitmotiv acercar a productores y consumidores, y brindar alimentos de calidad.


“Los clientes valoran, sobre todo, la confianza de saber que en lo que van a comprar se respeta cierta trazabilidad del productor al consumidor. De saber de dónde salen las cosas y que haya mucha transparencia. Tenemos el código de qué es cada cosa en la etiqueta: si es orgánico, si está certificado, si es una granja biodinámica, si es apto para veganos”, aporta Blanco, que señala que, a nueve meses de abrir, emiten unos 200 tickets diarios. Además de vender, “la idea es educar al consumidor en por qué consumir local, por qué ayudar a los productores, por qué consumir productos sin químicos”, explica Javkin. The Food Market tiene unos 4.000 clientes minoristas y cerca de 50 mayoristas, que consumen un ticket promedio de $ 1.000 y $ 7.000, respectivamente.


“A nuestra página de Facebook nos llegan todos los días pedidos de franquicia”, destaca Blanco y, aunque reconoce que es un dato anecdótico, lo usa para apoyar su ambición de crecimiento: “Arrancamos con la idea de no ser solo un local, sino varias sucursales”. Si bien falta mucho camino por andar, los supermercados orgánicos se ilusionan y creen que en la Argentina ya hay espacio para que surja una franquicia como Whole Foods Markets y se están preparando para que sea la propia.


Un obstáculo que resolver


Santiago Blanco, dueño de Bio Market, dice que, en el país, el mayor problema es conseguir y desarrollar proveedores, por la escala y la forma de producción: “En muchos casos, no es artesanal, pero sí en volúmenes pequeños”.


Nadia Javkin, fundadora de The Food Market, señala que, a raíz de la producción acotada, aprendieron que debían preguntarles a los productores cuál es su capacidad productiva, para tener ese dato en mente a la hora de ofrecer productos en su marketplace.

Aun así, con un consumo de productos orgánicos en crecimiento, la expansión del negocio se ve como una posibilidad cierta para el sector. “Queremos ser como el Amazon de los productos frescos en América latina”, dice Javkin, y agrega que ya tienen previsto el lanzamiento en Córdoba y Rosario para fin de año y, luego, llegar Chile.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus