De la fábrica de pinturas al criadero de cerdos: invierten $70 millones en una granja en Córdoba

La familia Haefeli, de la fábrica de pinturas Paclin, tendrá en una primera etapa 500 madres en producción en el norte provincial

CÓRDOBA.- Unos $70 millones invierte la familia Haefeli en un criadero de cerdos en la zona de Jesús María, en el norte cordobés, donde ya realiza agricultura. En tanto, hacia comienzos de 2019 los propietarios -que son los dueños de la fábrica y comercializadora de pinturas Paclin- esperan estar vendiendo las primeras madres.

El proyecto de la granja surgió de la búsqueda para hacer más rentable el campo agrícola. "Optamos por transformar proteína vegetal en animal para agregar valor y reducir los $7 millones de costos logísticos por mover la producción al puerto de Rosario; ahí nació la idea que ya está en ejecución", dijo a LA NACION Federico Haefeli.

En un principio evaluaron avanzar directamente con una planta para producir bioetanol, pero quedó para una segunda etapa. Las instalaciones de la granja incluyen el diseño de los emplazamientos de biodigestores, además de las lagunas para tratamiento de los efluentes.

Concluida la primera etapa agregarán la producción de alimento balanceado. "Por cuestiones técnicas debemos desactivar la soja, por lo que haremos también una planta de extracción de aceite y lo usaremos para producir resinas que se usan en la fábrica de pinturas y que hoy compramos", apuntó Haefeli.

Un crédito del Banco Nación aportará $44 millones para el financiamiento de la granja. Esto se suma a $18 millones de capital de trabajo y ocho millones para las obras. Hay expectativa que desde la entidad oficial haya también financiamiento a tasa conveniente para emprendimientos de energías renovables, lo que permitiría acelerar la producción de bioetanol.

Con la granja el objetivo es transformar hasta la mitad de las proteínas vegetales en alimento para los cerdos. En los primeros meses habrá 500 madres y después llegarán a unas 1200 que es el número para el que se están construyendo las instalaciones.

Es cada vez más frecuente y extendida la decisión de tratar los desechos orgánicos para evitar el deterioro del ambiente y, a la vez, generar energía que con las nuevas normas se puede vender al sistema interconectado.

En el caso de los criaderos de cerdos, además de los desechos, la actividad insume mucha agua para la limpieza y para las fosas donde se contienen las heces y la orina, por lo que la producción de energía es una salida.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus