Renace la industria ferroviaria de la mano de las inversiones en el Belgrano Cargas

Empresas viales se enfocan ahora en construcción ferroviaria y se reactivaron canteras que proveen piedra balasto en Salta, Corrientes y Santiago

El plan de renovación del Belgrano Cargas se convirtió en la locomotora de la recuperación de la adormecida industria ferroviaria. Según datos que maneja el Ministerio de Transporte, gracias a las inversiones de firmas locales y extranjeras por más de u$s 45 millones, en los dos últimos años se triplicó la capacidad de construcción de vías, de 175 a casi 600 kilómetros por año.


"Algunas empresas que se dedicaban a obras viales se están especializando en construcción ferroviaria, atraídas por la demanda que genera la renovación de vías del Belgrano Cargas, que continuará con el San Martín y el proyecto de Vaca Muerta, además de las obras de renovación en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires", destacó el titular de Trenes Argentinos Infraestructura (Adif), Guillermo Fiad.


"También se reactivaron canteras que proveen de piedra balasto (que se coloca entre las vías), en Santiago del Estero, Corrientes y Salta", apuntó Fiad. "Se estima que para el Belgrano Cargas se necesitarán unas cinco millones de toneladas de este insumo", detalló.

Mauricio Zonis, titular de Zonis SA, fabricante de vías férreas y durmientes de hormigón pretensado con planta en el polo industrial de Ezeiza, destacó que la compañía está incrementando su nivel de actividad ya que ganó varias licitaciones de Adif. "Estamos realizando el señalamiento para la línea Roca, con un contrato de provisión de 300.000 durmientes de trocha ancha y angosta; también en un mejoramiento de vías en el ferrocarril San Martín y dos obras en Mendoza dentro del Plan Belgrano", enumeró. "Además el año pasado terminamos la renovación de vías del tren a Mar del Plata y y un tramo del ramal Buenos Aires a Rosario". La firma también está ejecutando obras para Trenes Argentinos Operaciones (Sofse), operador ferroviario del ramal Belgrano Sur; y para la nueva estación Constitución del Subte porteño y renovación de vías en la línea A.


En cuanto a los planes para este año, Zonis destacó que su empresa ganó una licitación de tres tramos el plan Belgrano en Jujuy, Salta y Tucumán y comenzará a operar una cantera de piedra balastro en Salta "para proveernos a nosotros y a otros contratistas de la industria ferroviaria".


En tanto, Carlos Mundín, socio de BTU, dedicada a infraestructura ferroviaria y Oil & Gas, destacó las "buenas expectativas" de su empresa con la reactivación ferroviaria. "En marzo terminaremos un proyecto de cambio de vías y durmientes, más tratamiento del suelo, para el Belgrano Cargas y al mismo tiempo estamos trabajando en un gasoducto en Chaco", comentó. "Participamos en licitaciones junto a empresas del exterior, que para este tipo de proyectos necesitan siempre socios locales".


También la firma Tesur del grupo Techint está trabajando "en el Plan Belgrano, así como en la renovación, electrificación y señalización de la playa ferroviaria de Retiro", destacó Guillermo Mayayo, Gerente Comercial de Tesur. "En 2018 apuntamos a encarar obras de mayor complejidad y aprovechar la experiencia y presencia de Techint en la región para participar en proyectos regionales", adelantó.


En tanto, la compañía rusa Transmashholding (TMH) invirtió u$s 3 millones para reactivar el taller de fabricación y reparación de material rodante "Mechita" de la línea Sarmiento, y promete u$s 200 millones más para fabricar vagones y locomotoras localmente.

El programa de modernización ferroviaria impulsado desde el ministerio de Transporte a través de Trenes Argentinos contempla la renovación de casi 5000 kilómetros de vías en los principales ramales de cargas del país y finalizará en 2026. Su objetivo es recuperar el tren como alternativa de transporte para los productores de las economías regionales y se complementará con inversiones en aeropuertos, rutas y autopistas en todo el país.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus