Los siete sectores que se destacaron 2017 y cómo seguirán en el nuevo año

La inversión en obra pública impulsó la actividad de la construcción, el sector más dinámico y el que más aportó al empleo en 2017.

Después de la recesión de 2016, el año que cierra fue de recuperación, aunque no todos los sectores se movieron al mismo ritmo y, en algunos casos, como el consumo, los números positivos tardaron en llegar.

Sin embargo, hubo algunas actividades que encabezaron la reactivación dispar que vivió la economía argentina y que, en general, quedaron bien perfiladas para 2018, a la espera de que la mejora se extienda al resto de los sectores.


1. La construcción

El desempleo del sector siempre amplifica el ciclo y, en la recuperación, generalmente es el primero en reactivarse, de la mano de la obra pública.

"Luego de un 2016 bastante malo, se recuperó todo lo perdido a nivel nacional, mirando los indicadores del empleo registrado", explicó a La Voz del Interior Marcos Barembaum, presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción.

Barembaum aseguró que la obra pública despegó a fines de 2016 y hay muchos proyectos en marcha y en licitación para 2018. Los trabajos privados vienen más rezagados, pero en los últimos meses se empezaron a mover.

El consumo de asfalto creció 80% interanual, y el del hierro, 28%.


2. La venta de autos

En el marco de un sector comercial deprimido o con una muy leve recuperación, la venta de vehículos nuevos y usados se destacó durante 2017.

La tendencia creciente había comenzado en 2016, pero en el año que cierra se profundizó y, según la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), en 2017 se vendieron más de 900.000 unidades, el segundo máximo histórico.

Las concesionarias advierten de que, pese al mayor volumen, la rentabilidad bajó debido a los fuertes desencuentros de las terminales.


3. El software

El sector tecnológico es uno de los de mayor dinamismo en la economía.

En 2017, todas las firmas productoras de software tuvieron un crecimiento promedio real de entre 15% y 17% .

Pese a las limitaciones en la oferta de profesionales calificados, el sector pasó de algo más de 10 mil trabajadores a 12 mil en diciembre. Y está en condiciones de seguir creciendo si aparecen perfiles.


4. La maquinaria agrícola

De la mano de un sector agropecuario con mejores números y luego de varios años de freno a la inversión, las ventas de equipos para la producción primaria se dispararon en 2017.

Según el Indec, en los primeros nueve meses del año se vendió 35% más de unidades que en el mismo período de 2016.

“La inversión nacional en maquinaria ronda los 1.900 millones de dólares, la más alta de la última década”, dice Juan Manuel Garzón, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea. Esto implica un crecimiento de 50% en dólares respecto a 2016 y de 90 por ciento con relación a 2015.

El mayor crecimiento se produce en cosechadoras y tractores y en productos importados que, en facturación, ya representan la mitad de todas las ventas. Para 2018, este crecimiento se desaceleraría, porque se redujo el poder de compra de los granos y porque 2017 fue excepcional.

5. Producción agropecuaria

Luego de la devaluación de 2015, la baja de retenciones y la liberación de las exportaciones, 2016 había sido el año de los granos y 2017 logra una producción récord.

Según Garzón, en el país la cosecha global rondará los 124 millones de toneladas, con un aumento del ocho por ciento.

En 2017 también se destacó la carne bovina, uno de los sectores más postergados en los últimos tiempos.

“Las exportaciones fueron las más dinámicas desde 2009, con un volumen que creció un 30 por ciento, en un mercado en el cual el stock está aumentando”, señaló el economista.

El sector cárnico mejoró la rentabilidad y aumentó la inversión, junto con un incremento del consumo per capita: 116 kilos de carne bovina, porcina y aviar por año.

También se destacó el garbanzo en la primera mitad del año, con una cosecha récord a fin de 2016, que había llegado a 140 mil toneladas y se vendió a lo largo de 2017 con buenos precios.

Este año, se esperan cerca de 75 mil toneladas, aunque los precios se mantienen.


6. Mercados financieros

En un sistema financiero en franco crecimiento, hubo dos herramientas que sobresalieron.

Para los tomadores de crédito y los bancos, los préstamos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que ajustan por inflación.

Para los inversores, las Letras del Banco Central (Lebac) fueron el producto estrella, en un mercado con subas generalizadas.

El índice Merval, con las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ganó más de 60%.

Los créditos hipotecarios Se dispararon a partir de tasas reales bajas. En noviembre de 2017, el stock fue de casi 110 mil millones de pesos, y sumó 50.350 millones en el año, con un alza interanual de 91 por ciento.

Según el Banco Central, los préstamos en UVA suman el 90% de los otorgados a personas físicas.

Para los inversores, las tasas de Lebac, que terminaron el año en 28,75 por ciento, fueron la mejor combinación de rendimiento y riesgo, en un mercado en el que el dólar recién se movió al final.

Con la flexibilización de las metas de inflación y la suba del tipo de cambio, las tasas podrían ceder un poco en los próximos meses.


7. Mercado aerocomercial

El gobierno nacional puso en marcha un ambicioso plan para incrementar el uso del transporte aéreo. En cabotaje, la intención es duplicar la cantidad de pasajeros en 2019.

El desembarco de nuevas aerolíneas, entre ellas las low cost, es una de las claves.

Ya se otorgaron nuevas rutas a Andes, American Jet, Alas del Sur, Avianca, Norwegian y Flybondi. Y habrá más en los próximos meses.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus