Calculan que el repunte del consumo en octubre logró compensar las pérdidas de principio de año

Analistas proyectan un cierre de 2017 en los mismos niveles que 2016. Bebidas y productos de cuidado personal fueron los impulsores del crecimiento del mes

El consumo masivo volvió a crecer en octubre, por segundo mes consecutivo, un dato que marca un cambio de tendencia en un año marcado por descensos. Subió un 3% interanual, alza que se suma al 4% de incremento de septiembre y que sirvió para que el tercer trimestre del año cerrara positivo, tras ocho trimestres en baja, según el análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente Kantar Worldpanel, en base al consumo de los hogares argentinos.

De mantenerse esta recuperación en noviembre y diciembre, frente a una base comparativa ya baja, el año cerraría estable contra 2016, o con leve variaciones de alza o baja de 0,5%, según estimó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel. "Esperamos que el último trimestre cierre con un alza de 3%", agregó.

Pese a todo, el crecimiento no llegaría a compensar la baja del año pasado, cuando el consumo había retrocedido un 4%. Por eso, cerraría por debajo de 2015. Tres categorías impulsan la reactivación en los últimos meses: bebidas con alcohol, sin alcohol y cuidado personal, que crecen entre 2% y 3%.

En cuanto a las bebidas con alcohol, se destaca el aumento de la cerveza, que recupera consumo perdido y también a expensas del vino, que continúa cayendo en ventas, como consecuencia del gran aumento de los precios tras la segunda cosecha escasa este año, que impulsó un fuerte de la materia prima, la uva.

"Las cervezas acumulan un 10% de crecimiento este año; en 2016, habían caído un 13%. Se recuperan y captan volumen del vino", explicó Filipponi.

Así, el segundo semestre cerraría en alza a nivel general, frente a un primer semestre que acumuló una retracción del 2%, según datos del Kantar.

Entre las categorías más golpeadas, se destacan los lácteos, con una caída de 5% en lo que va del año, en comparación con 2016, cuando ya habían disminuido, por la crisis del sector y tras el cese de actividades de algunas plantas de Sancor. "En dos años, los lácteos perdieron casi un 15% del consumo", precisó Filipponi.

También este año se redujo el consumo de congelados, un 5% hasta octubre, rubro que en 2016 había logrado mantener sus ventas con lanzamientos de productos y al no contar con algunos de ellos en precios cuidados, explicó el ejecutivo.

A nivel canales, mayoristas y almacenes son los que más se recuperan. "El año cerrará con una precarización de los canales de compra; los mayoristas y almacenes son los que ganan consumo. Los primeros ganan porque ofrecen menores precios todos los días; los segundos son más informales y funcionan muy bien en el conurbano e interior, en sectores de bajo poder adquisitivo", explicó. El gran perdedor, en tanto, es el hipermercado, si bien en los últimos meses muestra una recuperación, al ofrecer precios más bajos todos los días, ya que "no les funcionaba seguir trabajando con promociones en ciertos días de la semana", agregó Filipponi.

Por poder adquisitivo, en nivel bajo superior (asalariados en blanco con salarios bajos) es el único que no crece en estos últimos meses y representa el tercio de la población "Recuperó menos capacidad de compra y está mas expectante. Pero si no aporta al consumo es muy difícil consolidar una recuperación mayor al 2%", advirtió Filipponi.

Para 2018 y en virtud de la recuperación de la segunda mitad de 2017, "se espera un alza de 2% a 3% del consumo. Es difícil que no crezca, porque la base comparativa, el primer semestre de 2017, es baja", comentó el ejecutivo de Kantar.

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