Juguetes truchos, los “chiches” de las “Saladitas” ilegales

November 23, 2017

Crecen las “Saladitas” y con ellas, la venta ilegal, que asciende a más de 2.000 millones de pesos al año. La industria del juguete es una de las mayores perjudicadas. Corrupción, trabajo esclavo en talleres clandestinos, riesgos de enfermedades para los niños. Opinan puesteros y especialistas.

Oeste del conurbano bonaerense. Colectora, mano a la Capital Federal. La puerta doble de chapa galvanizada de un tinglado enorme abre y cierra sin cesar.

Ya adentro, una cabellera trigueña apenas se deja ver detrás de una montaña de juguetes de todo tipo y tamaño. El negocio no tiene más de 5 metros cuadrados. Al lado, una tienda de lencería promociona 3 boxer de hombre por 200 pesos. Enfrente, un local de ropa deportiva ofrece a 160 pesos la nueva camiseta del Manchester City con el número 10 del Kun Agüero.

Pero la gente compra juguetes, "porque los juguetes son muy caros y los precios aquí son accesibles", responde Julián, el dueño de ese pelo rubio y empleado del local que ya tiene más de 8 años en el lugar. "Siempre se vende bien, pero para el Día del Niño, Navidad y Reyes esto es un caos de gente, no damos abasto", reconoce el joven.

La venta ilegal encierra un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que muchas veces actúan en connivencia con el poder político y policial.

¿Cuánto le quita este mercado a la venta legal en la Argentina? En promedio, le estaría sacando entre un 35% y un 45% de las ventas totales. 

 

TRABAJO ESCLAVO

 

Uno de los modos más tradicionales de comercialización de estos productos es a través de las conocidas "Saladitas", dispersas en todo el país, muchas de ellas concentradas en el conurbano bonaerense. 

Estas ferias desarrollan un sistema de trabajo esclavo, se abastecen de talleres clandestinos, o de mercadería producto del contrabando, robo y piratería. 

Fomentan la competencia desleal, el narcotráfico y la corrupción. 

Según cifras oficiales, la venta informal asciende a $71.000 millones al año. El monto no sólo significa un enorme perjuicio para el comercio formal, sino también para las arcas del Estado, que sólo por IVA se pierde de recaudar casi $12.000 millones al año. 

La industria del juguete es una de las más perjudicadas. "Entre los desafíos que enfrenta el sector se destaca la subfacturación en las importaciones y el comercio ilegal", afirma Matías Furio, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). 

La comercialización ilegal encierra varios factores nocivos; la evasión impositiva, el fraude marcario y el más importante de todos es que los juguetes que ingresan de contrabando no pasan por los controles de seguridad y normas técnicas. Según los especialistas, esto es grave para la salud de los niños

"En el año 1993, la CAIJ inició el proyecto de la creación un laboratorio para ensayos de normas de seguridad para juguetes implementando la política institucional de la Cámara, para afianzar la seguridad de los juguetes comercializados en el país, ya sean de origen local o importados. En el laboratorio, los juguetes son sometidos a pruebas de seguridad, tanto en aspectos físico mecánicos como químicos (ensayo de Beilstein y cuantificación de ftalatos)", agrega Furio.

 

PLOMO Y FTALATOS

 

El resultado de algunos análisis llama la atención: se encontró plomo en las pinturas de los juguetes y ftalatos, que es un plastificante prohibido por ser cancerígeno.

Por eso, a la hora de comprar juguetes, los expertos en seguridad del laboratorio de ensayos recomiendan algunos consejos "para que los padres, madres, abuelas y tíos puedan seleccionar un juguete que sea el adecuado y seguro para sus hijos" (ver Consejos), concluye Furio.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus