Brote verde”: récord de proyectos de autos de producción nacional

October 30, 2017

EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS SALDRÁ DE LAS PLANTAS LOCALES UNA DOCENA DE NUEVOS MODELOS
Con los últimos anuncios realizados por las automotrices, la inversión total que está en marcha ronda los u$s3.000 millon

El sector automotor está acostumbrado a los contrastes. La euforia y la depresión se suceden en períodos a veces más cortos y otros más largos pero inevitables. Todavía están frescas las heridas de la última crisis, en las postrimerías del Gobierno kirchnerista, cuando la falta de divisas obligó a restringir las importaciones y los pocos dólares que había se liberaban en cuentagotas para mantener la producción nacional. En ese contexto, casi apocalíptico, las ventas retrocedían y el horizonte, agravado por la crisis brasileña, era sombrío. 

Dos años después, todo cambio y los "brotes verdes" comenzaron a renacer. No sólo se espera cerrar 2017 como el segundo mejor año de la historia con 900.000 unidades comercializadas sino que, además, habrá récord de nuevos modelos que se producirán en las fábricas argentinas. Entre los anuncios ya conocidos y alguno más que se revelarán en las próximas semanas hay una docena de proyectos industriales en marcha. Varios se comenzarán a comercializar durante el año próximo y el resto se irá concretando hasta 2020. En conjunto significa una inversión directa de al menos u$s3.000 millones. Estos nuevos vehículos "made in Argentina" se sumaran a otros que actualmente ya se producen en el país.

El dato a tener en cuenta es que no sólo en cantidad se está a un hecho inusual sino que, además, los vehículos que se producirán se destacan por la calidad de los mismos. Hasta la mayoría de los modelos que se fabricaban en el país estaban disociados de lo que se producía en los países centrales pero, con la globalización, de las plantas locales salen cada vez más modelos vehículos con estándares internacionales. De todas maneras, cuantitativamente será el mejor momento en cuanto a la producción local ya que a esta docena de productos se suman alrededor de 10 modelos que se vienen fabricando desde hace años.

Este fenómeno se produce incluso con un muy bajo nivel de competitivdad de la industria local. Por ejemplo, producir un 0km en la Argentina es 25% más caro que hacerlo en Brasil. Sin embargo, medidas implementadas por el actual Gobierno, como la Ley de Autopartes, está alentado a las terminales a radicar nuevos proyectos industriales. También el "Plan Un Millón" que lanzó el Gobierno busca mejorar la competitividad en otras áreas para llegar en un plazo de tres años a producir esa cantidad de autos en el país.

El segmento más importante para esta "revolución industrial" es el de las pick-up. A la Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger se sumarán la Renault Alaskan, la Nissan NP300 Frontier y la Mercedes-Benz Clase X que se fabricarán en Córdoba. Estos proyectos fueron anunciados en la última etapa del Gobierno de Cristina de Kirchner. Pero también en Córdoba ya está en su etapa final el proyecto X6S de Fiat, un sedán que comercialmente se conocerá con el nombre Cronos. Este modelo ya circula camuflado por las rutas argentinas como publicó el sitio especializado Autoblog. Además de la pick-up, Renault avanza con un nuevo utilitario, el proyecto Dacia-Kangoo que se denomina Dokker en otros países.

Honda acaba de anunciar desde Japón que producirá un nuevo modelo en la planta de Campana aunque no precisó el monto a invertir. General Motors comunicó hace dos semanas que invertirá u$s500 millones para un nuevo proyecto de alta tecnología en Santa Fe. El Groupe PSA (Peugeot-Citroën) avanza con su inversión de u$s320 millones para producir vehículos de las dos marcas en base a la plataforma CMP que también permitiría recibir proyectos de autos eléctricos o híbridos. Volkswagen anunciará en los próximos días una inversión de u$s600 millones para un nuevo SUV en General Pacheco mientras que Toyota manifestó reiteradamente el interés de producir en Zárate el Innova, un vehículo familar de siete pasajeros sobre la base de la Hilux. Mercedes-Benz, además de su pick-up cordobesa, fabricará el nuevo modelo del utilitario Sprinter en su planta bonaerense. Ford dejará de producir el Focus en los próximos años pero ya está negociando la radicación de un nuevo modelo para General Pacheco.

Todos estos proyectos apuntan en su mayor parte a la exportación a Brasil por lo que en los próximos dos o tres años servirán para reducir el fuerte défict comercial de sector que está en pleno crecimiento por la invasión de autos brasileños.

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