Consumo: primer dato oficial positivo de ventas en supermercados y shoppings

Ambos indicadores mejoraron un 1,2% en agosto, según el Indec

Las buenas noticias sobre el consumo masivo se hicieron esperar casi todo el año a pesar de la mejora de la economía. Y ayer, irónicamente, también se atrasaron, pero esta vez por problemas logísticos: debido a un "corte de energía externo", el Indec demoró más de dos horas la difusión de sus números sobre el comercio minorista, que por primera vez mostraron una tonalidad positiva desde que asumió Mauricio Macri.

Luego de cuatro meses en rojo, en agosto tanto las ventas en supermercados como en centros de compra mostraron ambas un avance de 1,2% a precios constantes. Las mediciones previas, a valores corrientes, reflejaban alzas por debajo de la inflación registrada en los últimos meses, lo que implicaba una caída real de las ventas.

"Es consistente con la suba del consumo", afirmaron desde Hacienda a LA NACION. "Igualmente, son dos canales que vienen perdiendo representatividad y aun así crecen un poquito", agregaron sobre el boom mayorista. Ya los datos del PBI del segundo trimestre del año mostraban una mejora del consumo privado (el consumo masivo es sólo un 7% de este ítem) de 3,8%.

Los datos privados ya habían adelantado buenos números para el mes pasado. Según la consultora Scentia, en septiembre las ventas en volumen crecieron 0,4% interanual, el primer índice positivo de la era Macri tras la recesión de 2016 en esta serie específica. Fueron impulsadas por bebidas con alcohol y alimentos perecederos.

En tanto, la consultora Kantar Worldpanel estimó que el consumo masivo en hogares reflejó un crecimiento interanual de 4% en septiembre, por lo que el mes pasado habría sido, para este panel, el mejor del año. Según advirtió Kantar, "la evolución es transversal a todos los niveles socioeconómicos". La consultora estimó que al analizar el tercer trimestre del año -de julio a septiembre-, los datos también son positivos: mostraron un alza de 1%, por lo que el consumo revirtió su tendencia tras siete períodos consecutivos de baja.

"Esperábamos hace varios meses este cambio de tendencia, que llega producto de mejores expectativas económicas, desaceleración de precios e importantes acciones por parte de los supermercados y marcas", dijo Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus