Para ganar competitividad, bajan los precios de los celulares hechos en Tierra del Fuego

Los fabricantes revisaron sus procesos, redujeron plantillas de trabajadores y dejaron de pensar la actividad sobre la base del crecimiento para poner atención a sus gastos

Quienes fabrican celulares en Tierra del Fuego apuestan a la baja de precios para sobrevivir.

Poco tiempo después de la llegada de Mauricio Macri al gobierno, las empresas de tecnología radicadas en Tierra del Fuego se llevaron una impresión clara sobre qué pensaban los nuevos funcionarios sobre en un puñado de encuentros que mantuvieron.

De acuerdo a La Nación, para los nuevos inquilinos del gobierno, la industria de Tierra del Fuego era uno de los mejores ejemplos del proteccionismo enarbolado por Cristina Kirchner y aplicado por Guillermo Moreno, que favorecía el negocio de un grupo de ensambladores, pero perjudicaba a los consumidores argentinos, obligados a pagar precios mayores que en los países vecinos.

Sus sospechas se transformaron en un quebranto real para su economía a principios de este año, cuando se eliminaron los aranceles para la importación de computadoras, lo que implicó la desaparición de las fábricas destinadas a la producción de esos artefactos.

Así, y después de algunos pataleos en el Ministerio de Producción, que maneja Francisco Cabrera, sin continuidad ni del todo corporativos, los productores de Tierra del Fuego volcaron la mirada sobre su negocio.

Y, según sus propios números, parecen haber comenzado a encontrar la llave de su supervivencia frente a la mirada de Macri: una rebaja en los precios, que traducen a los ojos de los funcionarios como una mejora en la competitividad y un antídoto para disipar el temor a que el Gobierno castigue su supuesta "ineficiencia" con la eventual apertura de importaciones, como ocurrió con las computadoras, algo que los productores locales definen como un proceso traumático que despertó al sector.

Así lo muestra un estudio de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que reúne las principales compañías con operaciones en Tierra del Fuego. El documento indica que un teléfono Samsung Galaxy J7 liberado costaba en enero pasado $7.859, pero terminó en septiembre a $7.013,29, según los datos que recolectó el organismo a través de las ofertas que hacen distintas cadenas de retail en la Web.

En concreto, eso arroja una caída de un 11% en pesos, pese a la devaluación de la moneda local y, por lo tanto, el encarecimiento de los componentes importados (medidos en moneda local).

Te puede interesar"Lado B" del precio liberado en naftas: vía libre para importar impactará en producción y empleo En tanto, un LG K4, que arrancó 2017 en $3.518,95, terminó el mes pasado a $2.377,08, 32% por debajo del valor inicial. Y el Galaxy S7 Edge, que a mediados de junio fue reemplazado por el Galaxy S8, comenzó enero a $22.999, pero su sucesor cerró el mes pasado en 19.832 pesos, 14% menos.

Afarte también hizo un trabajo entre países para identificar los smartphones más vendidos en la Argentina este año y comparar sus precios en dólares con Chile, Brasil y Estados Unidos.

Los locales domésticos siguen teniendo el precio más caro, pero la brecha con sus competidores, al menos en esos productos, parece haberse achicado. Un Galaxy S8 costaba el 1º de septiembre pasado 1133 dólares (con un tipo de cambio de $17,5), u$s38 más que en Chile y u$s166 más que en Brasil. El valor más bajo, por mucho, lo sigue teniendo Estados Unidos, donde ese modelo costaba 657 dólares.

En tanto, el Moto G5 costaba en el país u$s387, contra u$s312 en Chile. Y entre las opciones menos costosas, el LG K4 se encontraba más barato en la Argentina que del otro lado de la Cordillera. El mercado de celulares mueve unos 9,5 millones de teléfonos al año, que llegan a los 12 millones si se cuenta el contrabando.

La comparación se hizo sobre la base de los precios finales de contado para 13 puntos de recolección de información a través de sus páginas web. Incluyó hipermercados, como Jumbo, Carrefour y Walmart, y cadenas de electrodomésticos, como Frávega, Garbarino, Musimundo, Rodó, Ribeiro, Falabella y Megatone. Su objetivo declarado es la supervivencia, según define Federico Hellmeyer, director ejecutivo de Afarte.

"Incluso más allá de 2023, cuando terminan los beneficios fiscales para la isla, creemos que es dable una industria electrónica si ajustamos algunas cosas", completó ante la consulta del matutino antes mencionado.

Para bajar los precios, los productores fueguinos le prestaron más atención a su propio negocio. Revisaron sus procesos, redujeron plantillas de trabajadores y dejaron de pensar la actividad sobre la base del crecimiento para poner atención a sus gastos.

Por último, dejaron de lado sus planes para incorporar componentes nacionales a la fabricación local de productos para abrirles paso a los importados. Algunas de las marcas que se producen en Tierra del Fuego son LG (Allstar y Newsan), Samsung (Mirgor y Brighton), Motorola y Huawei (ambas en cabeza del grupo Newsan).

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus