Bajan Ingresos Brutos a créditos hipotecarios para vivienda única

El Senado aceptó por unanimidad el dictamen que había elaborado y votado Diputados. El gravamen pasa del 7,5% al 1,5%. Verificarán la baja del valor de la cuota.

Los créditos hipotecarios para vivienda única tendrán un buen alivio para el bolsillo del tomador ya que la Legislatura santafesina bajó la carga tributaria del 7,5% al 1,5%. La decisión terminó siendo adoptada hoy. Primero Diputados votó un texto con amplia mayoría -solo cuatro votos en contra- y a los pocos minutos, sobre tablas y por unanimidad, el Senado convalidó la decisión.

La norma sancionada reforma un inciso del artículo 7 de la ley impositiva anual, la 3.650. Dicho artículo es el que establece las alícuotas diferenciales en Ingresos Brutos y el inciso N es el que establece las escalas de tributación en ‘préstamos de dinero, descuento de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones financieras comprendidas en la Ley Nacional Nº 21.526’. El tope actual es 7,5% y se agregó el inciso del 1,5% “exclusivamente cuando se trate de intereses y ajustes por desvalorización monetaria correspondientes a créditos hipotecarios otorgados a personas humanas con destino a la adquisición, construcción, ampliación o refacción, en la provincia de Santa Fe, de vivienda única familiar, en tanto se verifique la efectiva disminución de los montos de las cuotas de los créditos hipotecarios, en la proporción de la alícuota”.

Los otros artículos facultan al Poder Ejecutivo a dictar las reglamentaciones necesarias e invita a municipalidades y comunas a adoptar, en el ámbito de sus jurisdicciones, medidas similares en cuanto a la tributación local en materia de construcción de viviendas.

Los votos contrarios en Diputados fueron de los bloques Igualdad y Participación (Giustiniani y Ausburger) y el Frente Social y Popular (Del Frade y Meier) por considerar que la ley favorece al sistema financiero y no a los tomadores de crédito. El tema fue aclarado por la socialista Clara García quien recalcó que la rebaja no se aplicará si la entidad no rebaja el concepto al tomar del crédito. Rápida resolución


La reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados logró hoy por la mañana unificar un dictamen en base a cuatro proyectos propios y una media sanción que había dado el Senado que había trabajado sobre la base de un mensaje del Poder Ejecutivo y un proyecto de Alcides Calvo (PJ - Castellanos).

Por distintos caminos en Diputados convergían proyectos sobre la materia de Julián Galdeano (UCR), Patricia Chialvo (FJV), Miriam Cinalli (Unidad Pro) y otro de Augsburger y Giustiniani creando un programa de subsidio a la tasa de interés para los préstamos hipotecarios.

El Senado limitaba en un año con posibilidad de prórroga a otro el tiempo de la rebaja tributaria y lo encuadraba en los préstamos generados por el programa Procrear. En cambio, el dictamen de Diputados que terminó siendo ley no establece tiempo, lleva la bonificación a todos los créditos hipotecarios con la exigencia de trasladar a la cuota la reducción tributaria. Esta tarea quedará en manos de la reglamentación que haga el Ejecutivo de la norma.

En el recinto, García, Galdeano, Chialvo, Cinalli saludaron los consensos alcanzados y cada uno fue explicando los alcances que tendrá el proyecto. En tanto, desde el macrismo Federico Angelini destacó la decisión de la provincia de sumarse a la política que lleva adelante el gobierno nacional para solucionar el déficit habitacional que alcanza a tres millones de hogares y destacó los programas puestos en marcha por el gobierno central muchos de ellos en concordancia con la provincia de Santa Fe o con municipios.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus