Empezaron usando piezas de desarmaderos y crearon una empresa que exporta sus productos a 15 países

Crucianelli es una fábrica de sembradoras ubicada en Armstrong, Santa Fe, que tiene más de 60 años y emplea a 130 personas

Raúl Crucianelli tenía 15 años cuando empezó a trabajar como cadete en Crucianelli S.A, la empresa familiar en Armstrong, Santa Fe. Pero luego la pyme empezó a crecer y le tocó supervisar la fabricación de discos múltiples, rastras doble acción y sembradoras. Hoy es el director y sus tres hijos gerencian la compañía que exporta a 15 países, además de abastecer al mercado local.

Empezaron usando piezas de desarmaderos y crearon una empresa que exporta sus productos a 15 países

"Viví todos los cambios que hubo en la empresa. Mi padre arrancó en un garaje con tres colaboradores y a los 15 me sumé yo. Iba a la escuela, pero a la tarde manejaba hasta desarmaderos en pueblos vecinos donde mi padre compraba maquinaria vieja. Con tal de manejar iba, no tenía carnet", afirmó Raúl Crucianelli.

En sus orígenes en 1956, Crucianelli S.A. fabricaba arados de rejas con materiales recuperados de arados importados. Luego, en 1960, empezó la fabricación de discos múltiples, rastras doble acción y sembradoras combinadas de grano grueso. En 1965, en tanto, se lanzó la primera sembradora de grano fino.

"El mercado nos fue llevando a hacer sembradoras. En el comienzo estuvo la mecanización agrícola, después las líneas de roturación y siembra, en los 80´, la labranza mínima; y, en los 90´, la siembra directa y toda la otra maquinaria se dejó de utilizar. Fuimos siguiendo los cambios de mercado ", explicó.

El camino, sin embargo, no estuvo exento de crisis. Según Crucianelli, la historia parece repetirse cada cuatro o cinco años y hubo momentos difíciles en 2001, 2008 y entre 2011 y 2015. "Si al productor no le va bien, lo primero que deja de comprar es maquinaria. El campo se resfría y nosotros quedamos en terapia intensiva. Cuando sobra, guardamos y, cuando falta, sacamos. La sobrellevamos con una línea económica austera, siendo prolijos y conservadores. Si le va bien al país, nos va bien, si le va mal, mal", aseguró.

Más allá de esto, en 2008, ya exportaban a 15 destinos; en 2011, ampliaron la infraestructura de la planta en un 50%; y, en 2016, cumplieron 60 años de existencia.

De acuerdo con Crucianelli, todo esto fue posible porque se rodeó de equipos de expertos, al igual que su padre, y además destacó como diferencial de la industria argentina la personalización.

"En el país hay 300 fabricantes de maquinaria agrícola y 40 de sembradoras. El fabricante se pudo adaptar a que en el Norte hagan 40 grados, en San Luis, hay arena y en La Pampa, mucha agua. Las multinacionales fabrican a gran escala, pero no personalizan. Esa es nuestra fortaleza. También brindamos un servicio y las multinacionales no pueden estar en la atención al cliente, en el servicio post venta", concluyó.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus