Créditos hipotecarios en UVA: ya se otorgaron $ 20.000 M y el plazo promedio roza los 20 años


Los créditos hipotecarios siguieron en agosto acelerando su tasa de crecimiento, alentados por los denominados en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que ya concentran el 85% del total de los hipotecarios otorgados a las familias, según el informe monetario difundido por el BCRA.

Desde el lanzamiento de este instrumento, a mediados de 2016, ya se han otorgado aproximadamente $ 20.090 millones de préstamos hipotecarios en UVA, recordó la autoridad monetaria.

El creciente dinamismo que el financiamiento hipotecario muestra desde mediados de 2016 propició paralelamente un alargamiento en el plazo promedio de otorgamiento. Los nuevos préstamos que se entregaban a un plazo cercano a los 100 meses pasaron a pactarse a más de 230 meses.

En los últimos 12 meses los préstamos hipotecarios en general acumularon un aumento nominal de 51,2%, tras crecer en agosto 7,6% ($ 5.900 millones).

Por su parte, los préstamos con garantía prendaria aumentaron 4,7% en el mes ($3.300 millones), evidenciando una variación interanual del 67,3%. En esta línea y en la de personales también están teniendo una participación creciente los préstamos en UVA: hasta fines de agosto se otorgaron $ 8.750 millones de créditos personales y prendarios en UVA.

La UVA es una unidad de cuenta que se ajusta diariamente con el Índice de Precios al Consumidor. Su valor correspondiente al día de hoy es de $ 19,93.

La UVA es especialmente útil para contratos financieros de largo plazo, porque asegura a deudores y acreedores un valor real cierto para pagos futuros, eliminando el riesgo que tendrían sobre los contratos inflaciones o desinflaciones inesperadas. Es también el mecanismo utilizado por el Plan Procrear para la actualización de sus préstamos para la vivienda con subsidio oficial.

En otro orden, los préstamos con destino esencialmente comercial continuaron con la tendencia creciente en agosto. Las financiaciones instrumentadas mediante documentos exhibieron un aumento del 4,2% ($ 9.400 millones). Así, alcanzaron una tasa de crecimiento interanual del 32,7%, 5 p.p. por encima del mes previo. Con respecto a los adelantos, registraron un aumento mensual de 2% ($ 2.150 millones).

En cuanto a los préstamos destinados mayormente al consumo de las familias, los personales elevaron su ritmo de crecimiento nominal, registrando un aumento de 3,9% ($ 11.000 millones), una vez superado el efecto estacional que tiene el cobro del medio sueldo anual complementario en esta línea. En efecto en términos reales y ajustados por estacionalidad crecieron a una tasa similar a la de julio.

A su vez, las financiaciones con tarjetas de crédito mantuvieron su saldo promedio mensual prácticamente estable, acumulando un aumento en los últimos doce meses de 23,4%.

De este modo, el financiamiento al sector privado en pesos exhibió un aumento nominal de 3,2% ($ 33.600 millones), mientras que la variación interanual se ubicó en el orden del 35%.

Por último, los préstamos en moneda extranjera al sector privado moderaron su crecimiento en agosto, al haber detenido su crecimiento durante la primera quincena de agosto. Aun así, presentaron un crecimiento de 4,4% (u$s 588 millones), que continuó siendo explicado fundamentalmente por los documentos a sola firma, financiaciones asociadas en su mayoría al comercio exterior (principalmente prefinanciación de exportaciones).

De esta manera, alcanzaron un saldo promedio mensual de u$s 13.920 millones, prácticamente quintuplicando el saldo de diciembre de 2015, momento en que comenzaron a mostrar una tendencia creciente, tras la unificación cambiaria.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus