Se inauguró una alcoholera en Villa Ocampo


Ya trabajan 42 personas. En principio elaboran alcohol medicinal de 96° y esperan cupo para elaborar también alcohol para combustibles. Usan como materia prima caña de azúcar y cereales. Gaspar Bosch y otros productores de la zona son los dueños y Carlos Sagni el alma.

Esta industria surgió de otra que alguna vez comenzó a construirse pero que nunca se puso en funcionamiento y quedó "bajo los yuyos", recordó el intendente en diálogo con ReconquistaHOY. Un grupo de productores liderados por Gaspar Bosch son los dueños, quienes adquirieron lo que quedaba de la inconclusa planta luego de la quiebra de Inaza, de quienes eran acreedores. Carlos Sagni fue el alma de este emprendimiento y ahora es el jefe de la planta industrial de la nueva empresa: Bioenergías Agropecuarias s.a.

La elaboración de alcohol comenzó hace una semana y el acto inaugural fue este martes 05 de septiembre de 2017 con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el ministro de la Producción y otras autoridades de la provincia y la región.

“Este un acto muy emotivo, lleno de esperanza y de sueños realizados”, señaló el gobernador al comenzar su discurso en la planta a la que que calificó como “una verdadera proeza de quienes la imaginaron. Quizá podría haber venido alguna empresa multinacional con financiamiento externo y montar aquí una planta alcoholera; tal vez eso ocurra, pero no tendría el mismo valor y sentido, y no tendría un horizonte tan amplio como el que tiene este proyecto que seguirá creciendo".

Miguel Lifschitz destacó el trabajo de los industriales santafesinos y mencionó que “la industria es una actividad económica como el comercio, los servicios o la actividad agropecuaria. Y además, tiene un plus, porque no se puede ser industrial de verdad sin ser un apasionado. Porque el verdadero objetivo de estos industriales nacionales es haber construido la planta, ver trabajadores como los vimos recién, que han tenido la oportunidad de recuperar la dignidad con un proyecto de estas características. Ese es el verdadero sentido de la industria. La industria transforma las cosas. Transforma la realidad, agrega valor y genera futuro. Todos queremos una economía en crecimiento y apertura económica, y de ninguna manera eso debe significar que nuestros empresarios, productores e industriales pierdan oportunidades y queden en desventaja frente a las multinacionales”, afirmó.

Finalmente el gobernador sostuvo que “nosotros estamos trabajando para atraer inversiones a Santa Fe, y eso nunca va a ser a costa de perder una sola empresa santafesina ni de perder un solo puesto de trabajo que hoy tenemos”.

El ministro de la Producción Luís Contigiani recordó que en “2012 llegamos aquí con el ex ministro de la Producción Carlos Fascendini, y fuimos donde estaba la destilería: era un monumento al óxido, era una planta brasilera en la total ruina y junto a estos héroes que comenzaron a desarmar los primeros tornillos, se comenzó a trabajar. Eso se ha convertido hoy en la mejor planta de destilería de la República Argentina: tiene mucho corazón, mucho trabajo y una historia muy grande”, valoró el funcionario, quien destacó que la provincia “es tierra fértil de emprendedores, de héroes anónimos, es tierra de grandes industriales, de grandes transformaciones. Estas historias se hacen aquí y es un orgullo de todos nosotros”.


HISTORIA DE LA ALCOHOLERA


La planta alcoholera fue instalada en Villa Ocampo a principios de la década del 80 por la empresa Welbers. Luego de varios años de indefiniciones respecto de su destino a mediados de 2016, el Ministerio de Producción de Santa Fe, en el marco de un plan de salvataje de la producción cañera del norte santafesino, incluyó en el mismo el proyecto de reactivación de la alcoholera.

A través de la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional del Norte Santafesino, se otorgó un préstamo a la empresa Bioenergías Agropecuarias en carácter de fondo rotatorio. Si bien, la capacidad de producción original de la planta cuando ocupaba las calderas del Ingenio Arno era de 100.000 a 120.000 litros diarios; en estos momentos se está en condiciones de producir hasta un 50% de esa capacidad si la materia prima es melaza o hasta un 35% con cereales.

El alcohol que se elabora es de 96 grados, que por su muy buena calidad tiene destino de exportación; y es utilizado en perfumería, licorería y uso medicinal.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus