"Tenemos una industria montada sobre una estructura de costos excesivamente alta"

September 5, 2017

El presidente de CAME Fabián Tarrío celebró la visita de varios funcionarios del Gobienro nacional en el encuentro por el Día de la Industria. "Que asistan muestra que piensan que el sector debe ser escuchado y atendido", dijo.

 

El presidente de CAME, Fabián Tarrío, celebró la presencia de altos funcionarios del Gobierno nacional este martes en un encuentro por el Día de la Industria, aunque alertó por las dificultades que atraviesan los empresarios del sector y anticipó los reclamos que expondrán: fuerte presión tributaria, alta litigiosidad y difícil acceso al crédito.

"Tenemos una industria montada sobre una estructura de costos excesivamente alta", advirtió el dirigente empresario, al inicio del cónclave. Antes, en diálogo con Radio Provincia antes del inicio del evento, Tarrío de mostró optimista con una "desaceleración" en abrupta caída del consumo, que en agosto registro una baja de 0,3%. "Marcó una desaceleración de la baja, veníamos con índices negativos más altos. Aparentemente se está regularizando la cosa. Algunos rubros como la alimentación está aumentando, en los últimos meses también aumentaron perfumería y cosmética, que no son de primera necesidad. Venía muy mal y ahora es satisfactorio. Es como que la gente se empezó a dar un gustito", analizó el titular de la entidad, que representa a más de 600.000 pequeños y medianos empresarios.

Estos índices, según el dirigente empresario, son similares a los registrados en las ventas por el Día del Niño. Colabora el incipiente enfriamiento de la inflación. "Hay indicios de recuperación del consumo que se dan en la franja minorista. Los precios están razonablemente estabilizados, no definitivamente. Hay hipermercados lanzaron promociones de sus propias marcas de congelamiento de precios de seis meses, y otros lo siguen, aunque no lo hagan público, porque si no pueden competir", sostuvo Tarrío en la charla radial. 

Y agregó: "La inflación todavía no está contenida, pero muestra signos de ser más baja, y pareciera que los precios quisieran estar más tranquilos. Ayudó que el dólar no se disparase después de las PASO, porque antes hubo un movimiento del dólar extraño y nervioso. Pareciera que ahora va a tener un valor constante y ayuda a que los precios estén estables". 

El presidente de la Cámara aclaró que las mediciones del consumo actuales se realizan en comparación a 2016, un año que definió "caótico, muy malo para las ventas y difícil". Es que según dijo el titular de CAME el año pasado el sinceramiento del dólar y los tarifazos en los servicios públicos golpearon duramente a los bolsillos. "Sobre esa baja que hubo en aquel año es que nosotros hacemos los cálculos para ver cómo repuntan las ventas y el nivel de rentabilidad, ojalá se que mantengan estos índices y ver con optimismo el futuro que se avecina", evaluó. 

La CAME realizará este martes una jornada con industriales y recibirá en la sede de la entidad al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro de Producción, Francisco Cabrera, al de Interior, Rogelio Frigerio, y a varios secretarios de Estado, como el de Pymes y el de Industria. "Que los funcionarios asistan a una celebración de las pymes, que se ocupen de venir, muestra que piensan que el sector debe ser escuchado y atendido. Habrá 500 empresarios en esta reunión", describió, y detalló los "problemas" que le presentarán a los delegados del Poder Ejecutivo. "Nuestra preocupación pasa por la pesada carga tributaria que tenemos, que llega a 42%; la dificultad de del acceso al crédito, que cuesta por la formalidad que se necesita; y los litigios laborales", resumió. 

"Los riesgos laborales, aquellos de los impuestos municipales, provinciales y nacionales nos aprietan y no nos dejan margen de rentabilidad. Si cumplimos con todos los requisitos tributarios, ninguna pyme lo resiste. Y esto obliga a trabajar muchas veces en forma informal y eso no es bueno para el país", remarcó Tarrío. 

Además, del panel que analizó las perspectivas post electorales y la pyme industrial participaron periodistas especializados, entre ellos Guillermo Gammacurta, editor general de ámbito.com, Fernando González, editor jefe de mesa central de redacción del diario Clarín, y Jorge Rosales, secretario de redacción de La Nación.  

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus