El e-commerce ya facturó $ 59.000 millones y espera un mejor segundo semestre


Con un crecimiento especialmente en el interior y en rubros de menor ticket pero de compras más recurrentes, el comercio electrónico en lo que va del año creció un 20% en cantidad de transacciones, y un 30% en facturación, lo que representa casi $ 59.000 millones en el semestre y espera una segunda mitad aún mejor.

Estos datos fueron dados a conocer durante la 11va edición del eCommerce Day Buenos Aires, que se llevó a cabo en el hotel Hilton de Puerto Madero, que contó con la participación de más de 4.000 inscriptos, récord para el evento. La presentación estuvo a cargo del presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Gustavo Sambucetti, y por el titular del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredón.

"La perspectiva para este año es muy buena: el 80% de las compañías encuestadas esperan crecer igual o más que el año anterior. A su vez, vemos una maduración del mercado que permite el crecimiento de categorías de ticket promedio más bajo a través del incremento en la frecuencia de compra", sostuvo Sambucetti.

La estimación del sector es que el segundo semestre, como suele ocurrir en este canal de venta que crece anualmente a tasas de dos dígitos casi desde que comenzó, sea mejor que el primero. Pueyrredón destacó que "se nota una reactivación del consumo en general y por tanto en el e-commerce". Además, esperan con ansias el próximo Cyber Monday (30 y 31 de octubre y 1 de noviembre) que promete batir un nuevo récord de facturación.

Asimismo, destacan que el primer trimestre del año arrancó un poco flojo, pero que el segundo se recuperó, y prevén que la tendencia siga por la senda positiva. Con este entusiasmo, en la CACE espera que el balance final del año sea ampliamente superior al registro de 2016 cuando la facturación superó los $ 102.000 millones.

Consultados respecto al impacto de una flexibilización en el ingreso de productos importados, Sambucetti y Pueyrredón destacaron que las compras al exterior vía comercio electrónico son hoy de 1,5 millones de productos pero que "un 30% no salió de la Aduana". Esto se debe a que muchos consumidores prefieren no retirarlos cuando deben pagar el impuesto para ingresarlos o bien porque es engorroso el trámite.

Un tema que se abordó durante el encuentro con la prensa fue la aparente intención del INDEC de incluir en sus mediciones las operaciones online. "Sería excelente que lo hagan", consideró Pueyrredón. Además, Sambucetti reconoció que existe un diálogo con el Gobierno para buscar formas para que el volumen de ventas se incremente aún más, entre los que deslizó una propuesta de "devolución" impositiva que fomente el consumo. Sin embargo, admitió que esta posibilidad no tuvo eco en los funcionarios nacionales.

Otros datos del informe señalan que los usuarios se mostraron más activos en los sitios de ecommerce: la cantidad de sesiones se incrementó un 14%, mientras que el 92% de los internautas ya realizaron al menos una compra online, lo que refleja la madurez del mercado argentino y plantea un nuevo récord de crecimiento en comparación con años anteriores.

Sobre este punto, Pueyrredón consideró que la Argentina se encuentra en un "punto de inflexión" para el comercio electrónico, el mismo en el que se estaba Brasil hace 3 o 4 años y que lo llevó al top ten mundial de los países con mayor mercado digital.

El relevamiento muestra que las categorías más vendidas en el año medido por facturación son pasajes y turismo, electrodomésticos (línea blanca y marrón) y equipos y accesorios de audio e imagen. Una curiosidad: electro creció por debajo del promedio y hubo un achicamiento del ticket. Por ejemplo, frente a la suba de precios los compradores optaron por comprar televisores de pantallas más chicas que antes.

Asimismo, se destaca que en este primer semestre, los rubros que registraron mayor crecimiento fueron indumentaria y moda, deportes, decoración y hogar, consumo masivo y alimentos y juguetes. Es decir, muchas en las que la compra es recurrente, y esto no es un dato menor ya que refleja el mayor acostumbramiento de los consumidores al canal online para sus compras cotidianas.

El uso del dinero en efectivo disminuyó en este período llegando al 8%, contra el 11% anual que se observó en el Estudio Anual 2016. La tarjeta de crédito es el recurso más elegido y explica el 80% de las operaciones, mientras que ya empieza a hacer pata ancha el uso del débito. En cuanto al retiro de producto, la opción de envío a domicilio superó el 50%, seguida por un 30% de retiro en tienda y alrededor de un 15% elige retirar en una sucursal de correo.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus