Reclaman menor presión impositiva para las economías regionales.

Distintos especialistas debatieron sobre los principales desafíos del sector en el evento Economías Regionales organizado por LA NACION

Distintos especialistas debatieron sobre los principales desafíos de las economías regionales en la 3° edición del encuentro "Economías Regionales", organizado por LA NACION y reclamaron por la presión tributaria ejercida sobre el sector por el Gobierno nacional y las distintas provincias.

"El sistema impositivo hizo aumentar los costos. Del 21% del PBI pasamos a una presión tributaria del 35% del PBI. El Gobierno entendió que no es viable. El gasto público no disminuye pero no hay lugar para más presión", afirmó Andrés Mir, Investigador Asociado del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Mir, en particular, apuntó a los gobiernos provinciales que toman "medidas demagógicas" como "aumentar indiscriminadamente las alícuotas de Ingresos Brutos". "Los ingresos brutos pasaron de ser el 57 al 77% de los ingresos de las provincias. Esto tiene un sesgo anti exportador y no podes solicitar la devolución como en el caso del IVA. Hace falta un cambio de la estructura impositiva regional".

En el mismo sentido, opinó el senador por la provincia de San Juan, Roberto Basualdo, quien preside la Comisión de Economías Regionales. "Tiene que haber una reforma tributaria pero tiene que ser consensuada con las provincias. No sirve que desde Nación se saque el impuesto al cheque pero te suban los ingresos brutos o te pongan impuestos desde una intendencia".

Este problema no es solo de las provincias grandes, según Mir, ya que después de que estas inventan las alícuotas se suman las más chicas: "Deberíamos tener un sistema diferencial por regiones".

Más allá del tema impositivo, el presidente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Germán Di Bella, señaló los problemas de logística y la falta de inserción internacional. "La competitividad se divide en dos partes: hacia adentro que reside en estar en una mejor región o adoptar nueva tecnología y hacia afuera y el tema es que cuando salís la logística es cara. Cultivar el trigo sale lo mismo que trasladarlo y hay una falta de inserción internacional. Sólo cinco acuerdos y en el Mercosur. Hay mucho que trabajar en este sentido y sobre el tema impuestos. Hay que empezar a mirar al Interior en serio y quizás en un comienzo el Estado tenga que asumir los costos".

En cuanto al rol de las empresas, Diego Fainburg, director de Materiabiz, dijo que el desafío no es crear pymes sino que duren y que para eso deben pensar "actividades nuevas apalancándose en las actividades de la región". "Las empresas distintas tienen un potencial de crecimiento más importante que la reducción de costos. La historia argentina es muy volátil. El tipo de cambio también es coyuntural. Nuestra recomendación tiene que ver con cómo hacer que perduren con un contexto a favor o en contra".

Por su parte, Jorge Day, economista de la Fundación Mediterránea Ieral, sostuvo en su exposición que "cuando el dólar está barato, las economías regionales la pasan mal" y que hay que "apuntar a reducir los costos laborales, impositivos y de logística". "La parte positiva es que hay replanteos de públicos y privados. Los privados piensan en mejorar el rendimiento y la mecanización del agro y los públicos en el efecto expulsión de la inversión privada que genera el aumento del gasto público".

"Ha llegado la época de los replanteos. Las economías regionales tienen potencial pero hay que trabajar mucho", concluyó.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus