PwC invertirá u$s 20 millones para exportar servicios desde Argentina

La consultora tomará 600 profesionales locales, mientras que JP Morgan ya contrató 1000 para vender al exterior servicios. El país se posiciona como líder regional del rubro

En una reunión llevada a cabo ayer en la Casa Rosada, ejecutivos de PwC le anunciaron al presidente Mauricio Macri la expansión de su Centro de Exportación de Servicios de Conocimiento (CESC), con una inversión estimada en u$s 20 millones para los próximos dos años.

Esta expansión implicará la generación de 600 nuevos empleos -de los cuales más de 100 fueron incorporados el último mes-, lo que permitirá casi triplicar la capacidad actual de esta división, que alcanzará los 1100 empleados para 2019, informó la empresa en un comunicado.

"No sólo aumentará la exportación de servicios, sino que vamos a diversificarlos, sumando a los tradicionales de auditoría externa y consultoría impositiva, otros de ciberseguridad, administración de accesos, procesos marketing y diseño", destacó Santiago Mignone, socio principal de PwC Argentina.

Los nuevos empleados trabajarán tanto desde las oficinas que posee la firma en el barrio de Barracas, como desde un nuevo centro que se instalará en Olivos. La decisión estuvo impulsada por "la calidad de los recursos humanos, sumado a un buen nivel de inglés, afinidad cultural y un uso horario compatible con Estados Unidos y los países de la región", destacó el ejecutivo.

La firma estará reclutando en los próximos meses tanto estudiantes avanzados como recién recibidos de carreras como Contabilidad, Administración, Abogacía, Diseño, Marketing, Sistemas y Traductorado, entre otras, con buen manejo de inglés. "El costo salarial en Argentina es aún elevado, pero esta apuesta es a largo plazo, ya que ofrecemos capacitación y entrenamiento constante . Estamos trabajando junto a la Cámara de Exportadores de Servicios, Argencon, en el impulso a una ley de pasantías y primer empleo", expresó Mignone.

La consultora no es la única que está apostando a la exportación de talento local. En el mismo sentido, la firma de servicios financieros JP Morgan instaló este año su primer "hub" en Buenos Aires, para proveer servicios de soporte tecnológico, back office bancario, legales y de diseño a sus oficinas de Estados Unidos y otras de la región. Comenzaron en 2014 con 160 personas y el número de profesionales se fue duplicando cada año. A fines de 2017 esperan contar con 1.300.

Con este fin, la firma alquiló cinco pisos en un edificio de la zona de Congreso y otros doce en el microcentro. "Por el tipo de servicios que brindamos, nuestro costo sigue siendo ventajoso respecto a Estados Unidos, aunque no competimos con India y Filipinas", comentó Clara Mendiberri, gerente general del JP Morgan Buenos Aires.

Según datos del ministerio de Producción, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento crecieron un 25% en el primer trimestre del año, comparadas con el mismo período de 2016, "lo cual marca su máximo nivel en los últimos 5 años", destacó el titular del área, Francisco Cabrera. En la ciudad de Buenos Aires, este rubro "representa el 96% de las exportaciones y más u$s 7.000 millones anuales", destacó por su parte Alejo Rodríguez Cacio, director de InvestBA.

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