Plantean bajar por un año Ingresos Brutos para créditos hipotecarios

Actualmente, la alícuota es del 7,5% y se plantea reducirla al 1,5. La base imponible son los intereses. Esperan que el sector bancario traslade el beneficio y reduzca, consecuentemente, el valor de la cuota de quien toma el préstamo.

Miguel Lifschitz y Gonzalo Saglione, durante la conferencia de prensa. Foto: Mauricio Garín

El Poder Ejecutivo presentó esta mañana un proyecto de ley para rebajar la alícuota de Ingresos Brutos de los créditos hipotecarios. El anuncio lo hicieron en conferencia de prensa el gobernador, Miguel Lifschitz, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Actualmente, la alícuota sobre los intereses de los préstamos -ésa es la base imponible- es del 7,5 por ciento, y con la iniciativa del gobierno, se reduciría al 1,5. El impuesto recae sobre las entidades financieras, por lo tanto, la provincia espera que el sector bancario traslade el beneficio y reduzca las cuotas que cobra a quien toma el crédito.


Doble efecto


Saglione explicó que “el espíritu del proyecto tiene que ver con favorecer, desde el esquema tributario provincial, dos situaciones. Por un lado -describió-, que una mayor toma de crédito permita resolver el grave problema de déficit de vivienda del país y del cual la provincia no es ajena. En ese sentido -acotó-, entendemos que el crédito hipotecario puede reducir el déficit habitacional. En segunda instancia -sostuvo-, en la medida en que esos créditos estén direccionados hacia estas viviendas, también estaremos contribuyendo a una mayor actividad en el sector de la construcción que desde ya genera efectos positivos en la economía de la provincia”. Saglione destacó que esta propuesta “fue consensuada en el seno de la Comisión de Análisis Tributario (especialmente de la construcción), creada en 2016. Y estamos trabajando en una agenda de varios temas. Uno de los puntos que logró consenso fue éste”, destacó. Trasladar A su turno, el gobernador Lifschitz reconoció que el proyecto venía siendo evaluado “desde hace varias semanas, a partir de la reactivación de los créditos hipotecarios que se vienen otorgando desde hace varios meses, y que están destinados esencialmente a familias de clase media, con tasas bastante acomodadas a las posibilidades de esas familias. En esas condiciones -fundamentó- entendimos que la provincia, como ya lo hicieron otras, debía colaborar y disminuir los costos de la carga impositiva referida a Ingresos Brutos”. El mandatario advirtió que “es muy importante que ese beneficio se traslade a los beneficiarios de los créditos, y que no termine siendo más ganancia o beneficio para las entidades crediticias”. Sobre esa base, explicó la decisión de establecer la vigencia de esta reducción impositiva “por un año”, y de supeditar su prórroga al real cumplimiento de los bancos que deberán trasladar la reducción en una disminución del valor de la cuota. Lifschitz reparó en los proyectos que ya habían sido presentados en el ámbito legislativo sobre el tema, y confió en que a partir de ese antecedente, el mensaje del Poder Ejecutivo tenga “un rápido tratamiento”. “Con esta decisión -dijo el gobernador-, ponemos en evidencia el interés de este gobierno de poder avanzar con esta medida que, esperamos sea efectiva para alentar a las personas que no tiene vivienda, a fin de que puedan acceder a los créditos; y con ello de manera accesoria, incentivar la actividad económica y la generación de empleo”. En ese marco, celebró que se puedan “congeniar esfuerzos con políticas que se están aplicando a nivel nacional y que nos parecen correctas y adecuadas”, concluyó.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus