La apertura de nuevos mercados impulsa las exportaciones avícolas


En el primer trimestre, los envíos al exterior se incrementaron casi 19% de la mano de las ventas a Rusia y China, después de tres años de caída. En valores, crecieron 26,5%

Mientras los productores de pollos recientemente hicieron oír la situación "dramática" por la que atraviesan sus emprendimientos, debido a la suba de costos superior al precio pagado por los supermercados, la industria del sector muestra números de recuperación.

En los tres primeros meses del año, la Argentina logró colocar en el exterior unas 49.000 toneladas de carne avícola, lo que significó un crecimiento del 18,9% contra el primer trimestre de 2016. La apertura de nuevos mercados, como China o Rusia, logró torcer una tendencia a la baja que se venía dando desde 2014, acrecentada principalmente entre 2015 y 2016, producto del derrumbe de las compras de Venezuela.

La pérdida de dicho mercado fue un punto de inflexión para el sector avícola exportador, ya que en 2014 llegó a representar un 42% del total de lo exportado (en valores). "Ante la pérdida del mercado venezolano, se ha comenzado una campaña para la apertura de nuevos mercados por todo el mundo, sobre todo en el sureste asiático, Oriente Medio y África subsahariana. Aún así, el 2016 terminó con caída del 13,8% en lo exportado", afirmó en su informe del sector la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).

En cuanto a valores, representaron u$s 69 millones en el primer trimestre del año (crecimiento interanual del 26,5%), siendo el principal destino China, que representó el 37,2% del total, seguido por Rusia (9,8%), Chile (8,9%), Sudáfrica (6,5%), Emiratos Árabes Unidos (3,9%) y Brasil (3,8%). Con respecto a las cantidades, también China ocupó el primer lugar con el 29,8% del total, seguido por Sudáfrica (12,8%), Rusia (9,8%), Chile (7,3%) y Angola (5%).

Los mayores envíos estuvieron sustentados en una mayor producción. La misma trepó a 474.000 toneladas (de enero a marzo), un 8% por encima de igual período de 2016. Se faenaron un total de 173 millones de cabezas (+4,7%), según IES. El sector también viene experimentando un crecimiento de la demanda interna, así como de las importaciones. En los tres primeros meses del año, el consumo de carne aviar se incrementó un 5,5%, con 433.000 toneladas frente a las 410.000 de igual período del año previo. En tanto, el consumo per cápita llegó a 40,5 kg.

La explicación hace hincapié en la desaceleración de los precios minoristas del pollo, que sólo aumentaron un 6,4% en el primer trimestre, por debajo de aumentos de la carne vacuna (11,1%) y porcina (27,1%). "Se espera un contexto desafiante para el sector, con una mayor rentabilidad dada la expectativa de que baje el precio del maíz -principal insumo-por la cosecha récord, que se complementará con los mayores reintegros a las exportaciones implementados desde inicios de 2017 y una probable rebaja del IVA a las ventas internas", afirmó Alejandro Ovando, Director de la consultora.

La baja en la rentabilidad es la principal queja de los productores de pollo, que reclaman por las subas en salarios, combustibles y servicios. Según la Cámara de Productores Integrados de Pollos, el esquema de costos de producción registra un valor promedio de $ 6,75 mientras que el sector comercial paga a $ 4,40. Otra de las preocupaciones del sector pasa por las importaciones, que si bien se afirma que en el primer trimestre tuvieron un incremento del 73% en valores y del 67,3% en cantidades (con una base de comparación baja), su participación en el consumo interno apenas represento el 0,79%.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus