Dujovne afirma que ya hay un "muy buen nivel de actividad"


Admite que por algún tiempo el crecimiento potencial de la economía no superará el 4%, pero en 2017 pasará el 3%; cree que los analistas privados le terminarán dando la razón

No son sólo unos pocos brotes verdes. Para el Gobierno, la economía argentina ya está en marcha y sorprenderá a muchos de los analistas que en estos días ajustan a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año. "Es el mejor marzo desde 2011. Algo está pasando con el empleo, con los salarios reales, que empiezan a recuperarse. Estamos convencidos de que estamos transitando un segundo trimestre de un muy buen nivel de actividad, vamos a tener una muy buena tasa de crecimiento interanual del PBI", dijo ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , durante una presentación organizada por la revista especializada Latin Finance. "En la medida en que esos números empiecen a hacerse más conocidos, van a reforzar nuestro programa".

En Hacienda aseguran que si bien muchos de los indicadores macroeconómicos siguen siendo negativos cuando se mira la variación interanual, no es el caso cuando se compara el comportamiento que tuvieron en marzo o abril respecto de lo que venían promediando tres meses antes. En otras palabras, ya la mayoría de las variables empieza a pegar la vuelta.

Para probarlo, el equipo de Dujovne elaboró su propio semáforo de la economía, que ayer empezó a hacer circular entre la prensa. Salvo algunas pocas excepciones, la mayoría de los indicadores tienen ahora signo positivo respecto del promedio que tenían tres meses antes. Según Hacienda, esto se puede ver en los indicadores que miden el nivel de actividad -como el estimador mensual de actividad del Indec o la recaudación por Seguridad Social que mide la AFIP-, en los que miden el consumo -el IVA y las ventas en supermercados-, en los de la industria -la producción de hierro y de acero y la demanda de electricidad no residencial-, en los de la construcción, en los del sector agropecuario, en el crédito, el comercio exterior y la actividad inmobiliaria.

De 24 indicadores relevados por el Ministerio, sólo seis figuran en rojo: el consumo de gasoil (-0,1% en abril), la producción de autos (-4,5%, de acuerdo con los datos de Adefa), el despacho de cemento en toneladas (-2,6%), la producción de carne vacuna (-0,5%), la exportación de bienes en dólares (-1,3%) y las escrituras en la Ciudad de Buenos Aires (-2,6%).

"La inversión, el consumo y las exportaciones ya están reaccionando", dijo Dujovne, ante un auditorio colmado de gente del mundo de las finanzas. "Empezó más por la inversión, después vendrá por el consumo. Por el lado de la oferta, empezamos a ver más difusión de la recuperación: el agro, la construcción, incluso la industria manufacturera tuvo una evolución positiva del empleo en febrero y en marzo. Creo que el ritmo de aumento se está acelerando", se entusiasmó Dujovne, quien hasta se animó a chicanear a los economistas que hoy cuestionan sus proyecciones de crecimiento. "Respeto la discrepancia de mis colegas, pero creo que a fin de mes tendremos razón nosotros", sentenció.

También el ministro respondió a las críticas de colegas que piden un mayor ajuste fiscal. Afirmó que el compromiso del Gobierno es mantener el gasto primario en términos reales hacia adelante. Por lo cual, todo crecimiento de la economía terminará provocando una baja del gasto en términos del PBI. Este año, detalló, ya bajará del 43 al 41%.

Pese a que las proyecciones de la mayoría de los economistas privados que participan del relevamiento de expectativas (REM) del Banco Central prevén que el PBI crecerá este año 2,7%, en Hacienda aseguran que la tasa estará cerca de 3% o poco más arriba (aunque admiten que podría no llegarse al 3,5% establecido en el Presupuesto). En privado, cerca de Dujovne creen que en uno o dos meses serán las proyecciones privadas las que se ajusten al alza.

Hoy, dijo Dujovne, la tasa de crecimiento potencial de la Argentina no es superior al 3 o 4% anual, porque "hay una infraestructura muy castigada". "Hasta que no la reconstruyamos -explicó-, al crecimiento potencial le va a costar dar un salto. Pero debería subir a niveles de entre 4 y 5% en los próximos años. Todo el programa de infraestructura del Gobierno, la baja del costo de capital, nos van a ayudar a eso".

Según Dujovne, no habrá un cambio de política por ser éste un año electoral. "El Gobierno va a tener una política igual en los años pares que en los impares", afirmó. No obstante, reconoció que la parálisis del Congreso está haciendo difícil sancionar iniciativas, como la reforma tributaria y la ley de responsabilidad fiscal. "Espero que una vez que el ruido electoral disminuya, podamos plasmar en el Congreso las cosas en las que estamos trabajando internamente".

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus