Brasil reabrió su mercado de cítricos a la Argentina


Hacía ocho años que estaba cerrado, por motivos sanitarios; se podrán exportar naranjas, mandarinas, pomelos y limones

Un nuevo mercado para las economías regionales está abierto desde ayer con la decisión del gobierno brasileño de autorizar las importaciones de cítricos que provengan de la Argentina.

Por cuestiones sanitarias, los productores locales no podían exportar a Brasil desde hacía ocho años naranjas, mandarinas, pomelos y limones. En junio del año pasado, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, y el ministro de Agroindustria de la Argentina, Ricardo Buryaile, se reunieron por primera vez y decidieron llevar adelante una agenda común de trabajo para eliminar las trabas al comercio entre los dos países.

Los cítricos, que no podían acceder al mercado brasileño por una enfermedad conocida como cancrosis, estaban en el tope de la agenda.

Tras varias reuniones entre los equipos técnicos de ambos ministerios e inspecciones sanitarias, además de la intervención de las gobiernos provinciales argentinos, se acordó un protocolo para reanudar las exportaciones de cítricos. En abril pasado hubo inspecciones de técnicos brasileños en las zonas de producción argentinas para constatar los sistemas de control y trabajos sanitarios que se realizan para evitar que se propague la enfermedad de cancro de los cítricos, generada por una bacteria que destruye la planta.

Finalmente, ayer, el Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Brasil publicó en el boletín oficial la resolución por la cual se aprobó el "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de cancro cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica de la Argentina a Brasil".

Buryaile destacó que el presidente Mauricio Macri "asumió el compromiso de recomponer y profundizar la relación con el gobierno brasileño". También elogió el trabajo del Senasa y el "compromiso constante de los gobiernos de las provincias productoras y representantes del sector privado".

Mercado potencial

Según las estimaciones del Ministerio de Agroindustria, Brasil importó el año pasado 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1440 toneladas de limones. Sus principales proveedores son España y Uruguay.

En divisas, el potencial de mercado representaría unos 10,5 millones de dólares si la Argentina llegara a ocupar el 50% del mercado brasileño, según estimaciones del sector privado. Casi el 80% de ese hipotético mercado correspondería a naranjas y limones, mientras que el resto lo ocuparían mandarinas y pomelos. No obstante, una fuente del sector privado dijo que los envíos serán paulatinos para evitar cualquier reacción proteccionista de productores brasileños.

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, explicó que hay "expectativas muy favorables para la exportación de cítricos a Brasil, especialmente naranjas y mandarinas de la Mesopotamia". Por cercanía, precio y calidad, "podrán competir con los productos de otros productores".

Bircher consideró que fue clave la buena relación que existe hoy entre la Argentina y Brasil. "Son dos gobiernos que se escuchan".

La secretaria de Mercados Agroindustriales integrará la comitiva que acompañará al presidente Macri en su viaje a China para avanzar en la apertura del gigante asiático a los productos argentinos.

Respecto de la reapertura para los cítricos, en el sector privado elogiaron la reapertura del mercado brasileño. El vicepresidente tercero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, destacó que representa "un paso clave para la recuperación de las economías regionales que, desde 2011, vienen muy complicadas por problemas internos como la disminución de la superficie implantada y por la caída de la demanda internacional".

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus