La venta de materiales para la construcción crece 6% en abril y empuja la reactivación


En abril creció la comercialización de ladrillos, cerámicos y cemento. En el cuatrimestre acumula un alza de casi 1%. Se consumieron 39.800 toneladas de asfalto

El sector de la construcción, que se muestra desde el primer día de la administración del presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada como uno de los pilares del modelo económico, comienza a mostrar signos de mejora.

La obra pública parece encontrar un ritmo y, como publicó ayer este diario, el Gobierno se prepara para conseguir financiamiento externo para grandes obras de infraestructura como las nuevas centrales atómicas e hidroeléctricas. Mientras tanto, el sector privado que se mostraba reacio a comenzar las construcciones, está empezando a tener signos vitales.

Según el último informe del índice Construya, las ventas de insumos para la construcción aumentaron en abril 6,6% interanual. El trabajo que mide la actividad del sector de acuerdo con la comercialización de materiales, señala que si se compara las ventas de abril con las de marzo de este año, se verifica que el aumento de venta desestacionalizado fue de 1,25%. En el mes previo, el incremento había trepado a 11,2%.

De ese modo, la evolución de la venta de insumos para la construcción registró en los primeros cuatro meses del año un incremento del 0,9% respecto de igual período de 2016, de acuerdo con el denominado Indice Construya.

El índice mide ventas en volúmenes de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Al mismo tiempo, el consumo de asfalto vial "cerró en abril con 39.800 toneladas, superando en un 103% a lo consumido en el mismo mes del año pasado", informó ayer el Ministerio de Transporte a través de un comunicado de prensa.

Según datos del Indec la industria de la construcción creció en marzo 10,8% respecto a igual mes del año pasado y quebró 15 meses consecutivos de caída, traccionada por la aceleración de la obra pública.

Las obras que empuja el Estado están haciendo revivir a un sector que acumulaba una abrupta caída. Para el organismo oficial, en el balance trimestral se exhibió una suba de 1,8 por ciento.

Y se espera que siga en alza ahora que parece haber encontrado el "ritmo" entre licitaciones y obras.

Ayer AySA realizó la apertura de ofertas económicas relativas al llamado a Licitación Pública Nacional para la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano, que está ubicada en el barrio de Bernal. Estas obras forman parte del Plan Área Metropolitana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; que AySA ejecuta para alcanzar el 100% de cobertura de agua potable y cloacas en ocho años.

Según se presentaron seis consorcios oferentes para la obra que significará que la capacidad diaria depotabilización de la planta pasará de los 1,95 millones de m3 actuales a 2,95 millones de m3/día y permitirá la incorporación de cuatro millones de beneficiarios de la zona sur del conurbano.

Entre los oferentes están consorcios integrados por Constructora Queiroz Galvao S.A., Centro de Construcciones S.A. y Pentech Austral S.A.; Salani Impregilo S.P.A., Fisia Italimpianti S.P.A. y José Chediack S.A.I.C.A.; Benito Roggio e Hijos S.A. e Iecsa S.A.; Tedagua S.A. y Constructora San José S.A.; Decavial S.A.I.C.A.C., Esuco S.A. y Supercemento S.A.I.C.; José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y Goetze Lobato Engenharia Ltda.

El proyecto tendrá un costo de más $ 2000 millones que será financiada por el Estado Nacional y el Banco de Desarrollo de América latina.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus