Se conformó la bicameral para la reforma tributaria, pero el proyecto llegaría al recinto en 2018

April 27, 2017

La Comisión Bicameral de Reforma Tributaria quedó constituida este martes en una sesión exprés en el Anexo de la Cámara de Diputados. Su objetivo será comenzar a analizar el proyecto que el Gobierno enviará después de las elecciones y que pretende que llegue al recinto a principios de 2018. 

Con acuerdo previo quedó como titular de esta comisión que cuenta con quince diputados y quince senadores, el actual presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Luciano Laspina (PRO) y lo secunda el senador por el FpV Juan Manuel Abal Medina, quien preside la misma comisión pero en la Cámara alta. En tanto, como vicepresidente segundo fue designado el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, y como secretaria de Comisión la senadora neuquina, Lucila Crexcell. 

"Argentina necesita una reforma de su sistema tributario", sentenció el flamante presidente de la comisión, al tomar la palabra. Además, reclamó: "Esto va a requerir un enorme esfuerzo de este Congreso para avanzar en la reforma que necesitan los argentinos, las empresas, los consumidores". 

Laspina recordó que el Ejecutivo tiene un año para enviar su propuesta de reforma, sin embargo instó a no perder tiempo y comenzar con un diagnóstico para detectar lo urgente y las mayores irregularidades en el sistema tributario. 

En diálogo con ámbito.com, Laspina dijo que "la idea este año es trabajar, a la espera de la reforma del Poder Ejecutivo, en un diagnóstico en común de cuáles son los principales desafíos del sistema tributario, intentando determinar cuáles son los impuestos distorsivos y cómo los podemos sustituir".

En cuanto a los tiempos que se manejan, el legislador explicó que si bien la comisión trabajará durante todo 2017, es muy probable que la reforma recién llegue al recinto en 2018. "La idea es que el proyecto del Ejecutivo entre después de octubre porque si no se contamina del clima electoral y ninguno quiere eso. Lo más probable es que el tratamiento se dé a lo largo de 2018", sentenció. 

Por último, desmintió que el objetivo de la discusión de la reforma sea tratar el tema de la coparticipación. "En principio el espíritu de una reforma tributaria no es abordar la discusión de coparticipación. Eso hay que dejarlo bien claro, si después en la discusión aparece, será un subproducto de un debate más amplio y habrá que sentar a las provincias y a los gobernadores", explicó. 

En tanto, el senador y vice de la comisión, Abal Medina, expresó a este medio que no hubo disputas a la hora de elegir las autoridades. "Fue un acuerdo que hablamos desde el principio en el que si bien nosotros tenemos la mayoría de nuestro bloque en el Senado, entendíamos que el tema es competencia constitucional de la Cámara de Diputados de la Nación, con lo cual estaba bien que lo presidiera Laspina", aseguró. 

Además, consideró que el principal objetivo que tiene que tener una reforma tributaria en la Argentina "es tratar de ir hacia un esquema más equitativo". "Nuestro eje orientador es buscar un esquema tributario que contribuya a la equidad social, que sea más progresivo en la forma de recaudar los ingresos", explicó. 

La próxima reunión de la Bicameral se dará en los primeros días de mayo y se invitarán a distintos funcionarios del Ministerio de Hacienda para que concurran a la comisión a exponer sobre los lineamientos del proyecto que elabora el Ejecutivo.

Además de las autoridades mencionadas, conformarán la flamante comisión, entre otros, los diputados Carlos Castagnetto, Alicia Ciciliani, Adrián Grana, Silvia Horne, Axel Kicillof, Nicolás Massot, Luis Pastori, Fernando Sánchez, Alejandro Snopek, Sergio Ziliotto, y los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Silvia Elías de Pérez, Walter Barrionuevo, Pedro Guastavino, María Ester Labado, José Mayans, Eduardo Aguilar y Néstor Braillard Poccard.

Esta será la primera reforma impositiva integral de los últimos 30 años que analizará el Congreso, ya que la última se hizo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y luego se incorporaron diversos cambios y creación de impuestos como la ley del cheque, que fue establecido en 2001 como un gravamen de emergencia que aún sigue vigente.

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus