La Ciudad eliminará impuestos para que el BCRA absorba más pesos


El Ministerio de Hacienda porteño envió un proyecto de ley a la Legislatura para eximir de Ingresos Brutos a los pases. Apuntan a corregir una distorsión entre la nueva tasa de referencia de política monetaria y las Lebac.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le "dará una mano" al Banco Central para que pueda cumplir con sus metas de política monetaria. Ayer, el ministerio de Hacienda porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para eximir del pago de impuestos en las operaciones de pases y conseguir que este instrumento adquiera más atractivo para los inversores.

Se trataba de un viejo pedido de la entidad que preside Federico Sturzenegger: al eliminar la carga impositiva sobre estos instrumentos y de la mano de una desaceleración de la inflación, la baja de tasas se podrá hacer más rápidamente.

En la última reunión de política monetaria se estableció que la tasa de pases a 7 días, que el organismo toma como referencia para su esquema de metas de inflación, sea de 26,25% anual. Concretamente, se trata del "centro del corredor", o sea, la mediana entre los pases activos, que con escaso nivel de operación se ubican en el 27% anual y la de los pasivos, que son los que usan los bancos y que se ubican en el 25,5% anual. Hasta ahora, esta tasa tributa Ingresos Brutos, a diferencia de los títulos públicos.

Esto hace que la tasa efectiva de este corredor se ubique en 24%, por debajo del 24,25% de las Lebac de menor plazo. Así, según informaron en el ministerio de Hacienda porteño, "produce un efecto distorsivo sobre el eje del programa de desinflación, al generar un mayor costo para el Banco Central".

Con este cambio, la tasa de pases, que es la que el BCRA utiliza para influir sobre las expectativas de inflación y absorber pesos del mercado, se equipararía con la Lebac, que no paga ningún tipo de impuestos.

"Sin el efecto de Ingresos Brutos, la tasa de pases pasivos a 7 días se volvería más atractiva para los bancos y el BCRA podría maximizar el retiro de liquidez por esta vía, junto con el canal de las Lebac, mientras intenta anclar las expectativas hacia la meta", explicó el economista Federico Furiase.

Según el último dato oficial al 17 de abril, este mes hubo una expansión de unos $ 70.000 millones vía pases, especialmente desde que el Central comenzó a subir la tasa de Lebac en el mercado secundario. "La quita de Ingresos Brutos en pases permitiría afianzar este canal de esterilziación de pesos sin necesidad de subir la tasa de pases pasivos", señaló el economista.

En el Gobierno apuestan a que el proyecto presentado ayer se apruebe con celeridad: el PRO tiene 28 de los 31 votos necesarios para su sanción.

Al eliminar la carga impositiva, aumentará la tasa de interés efectiva, aunque se mantendrá la nominal. Se calcula que la tasa neta de pases subirá, para pasar de 24% a 25,5%. Esto formentará que los bancos comiencen a desarmar su stock en Lebac para optar por invertir en pases.

"Hay que tener en cuenta que el mercado de Lebac tiene la ventaja de contar con un mercado secundario muy líquido, sobre todo en los plazos más cortos, permitiendo un desarme rápido de posiciones frente a un aumento de las expectativas de devaluación", recordó Furiase.

Pese a que el Banco Central subió fuerte la tasa de interés, en las últimas semanas no logró que cediera la emisión de pesos. Actualmente, el peso de Ingresos Brutos es de una alicuota de 7%, lo que representa un 1,8% la renta que genera la tasa de pases. Esta eximición no representaría mayores pérdidas para el fisco porteño, porque según aclararon el año pasado se recaudaron $ 20 millones por este corredor. El volumen de pases ronda los $ 70.000 millones.

La iniciativa presentada ayer en la legislatura está en línea con el proyecto para reducir la carga impositiva de Ingresos Brutos de los préstamos hipotecarios del 7% al 1,5% y así fomentar que los bancos otorguen el financiamiento a la vivienda, que será tratado en el recinto porteño esta semana.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus